10 definiciones virtuales que debes conocer

diccionario-virtual.jpg

Al normalizar el uso del internet en nuestra vida diaria, podemos encontrarnos con términos que no sepamos qué significan y que no sean tan sencillos de encontrar o cuyas explicaciones estén llenas de términos igual de desconocidos para nosotros.
Para evitar esta situación, explicaremos de la manera más sencilla posible algunas de las palabras o frases utilizadas comúnmente en internet.

 

10 términos virtuales para conocer

E-learning

Se refiere a la acción de aprender por medio del internet. Ya sea en forma de tutoriales, siguiendo instrucciones, o hasta con una clase hecha por Skype; se cuenta como aprendizaje virtual.
Para que sea una experiencia completa de e-learning debe contar con material de aprendizaje (texto, multimedia, video o audio), e idealmente algún medio donde pueda generarse una retroalimentación para calificar el aprendizaje en el alumno.
Entre las ventajas más importantes de este tipo de aprendizaje se encuentra la flexibilidad de los horarios y la autogestión del tiempo del alumno. El alumno decidirá qué momentos son mejores para avanzar en sus lecciones o realizar la tarea, descubriendo así si el alumno de verdad tiene interés en aprender el tema.

B-learning

Es una mezcla de aprendizaje entre el e-learning y las clases presenciales, es decir, es una modalidad mixta en la que el alumno aprenderá tanto de texto o contenido multimedia visto en la computadora, como aprender directamente en un aula y con un profesor experimentado en la materia.
Sumando las ventajas del e-learning, añade un poco de presión para que el alumno tome las lecciones en línea y realice sus tareas, de otro modo estará atrasado en la lección presencial.

M-learning

Es el aprendizaje que se realiza a través de todos los dispositivos móviles inalámbricos; es decir, todo lo que se aprenda por medio de celulares, tablets, iPods, etc.
Se llama así por el término en inglés “mobile learning” traducido como “aprendizaje móvil”.
Si bien es similar al e-learning, puede no ser lo mismo debido a que algunas aplicaciones no requieren el uso de internet (como algunas aplicaciones para aprender idiomas).

E-commerce

Se refiere a toda la compra-venta que sucede en las tiendas online.
Originalmente el término era designado para el intercambio electrónico de datos, pero gracias a la popularización de las tiendas en línea, éste pareció un término más apropiado para designar esta nueva forma de comercio.

E-business

Traducido como Negocio Electrónico, se trata del conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales que resultan de la incorporación de negocios al internet.
Es decir, el proceso por el que pasan algunas compañías (desde compañías de taxis hasta marcas de ropa) a la hora de abrir su página de internet y facilitar la obtención de sus servicios en línea.

E-government

El gobierno electrónico utiliza las tecnologías de información como un medio de facilitar los productos y servicios que ofrece el Estado.
Por ejemplo, desde el hecho de poder pagar el recibo de luz por medio de una transferencia electrónica, hasta aportar críticas en foros de discusión en línea que mejoren los servicios.

Ciber bullying

También llamado ciber acoso, se refieren a las prácticas en las que un usuario de internet es molestado o acosado por sus preferencias (sexuales, musicales, cinéfilas, literarias, etc.) o por expresar cierta opinión respecto a un tema popular.
El ciber acoso puede ser reportado para evitar que usuarios creen daño psicológico (sobre todo en niños y adolescentes) o lleguen a un acoso y maltrato físico.

Posts

Se refieren a las publicaciones o artículos que crea un usuario en sus distintas redes sociales o en un blog.

Likes

Conocido gracias a la red social Facebook, en la que es posible darle “Me gusta” o “Like” a un contenido publicado por un amigo o familiar. Aunque cada red social tiene una forma distinta de llamar a ese botón (en Twitter se llama Fav, en Tumblr es conocido como Heart), se ha generalizado el uso del Like como término usado para designar un contenido agradable.

Repostear

También llamado Retwittear, o Rebloguear; se refiere simplemente a la acción de Compartir en el perfil propio un contenido publicado por alguien más.

 

¿Conoces algún otro término del que no sepas su significado?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *