Las 3 Redes Sociales que debes tener

Redes-Sociales-Curiosas1.jpg

Las redes sociales se han popularizado hasta el punto de que una persona promedio tiene una cuenta en 5 redes diferentes. Hemos llegado al punto de pensar que no necesitamos ni una más, sin embargo, cuando sale una red social nueva con características diferentes a las anteriores, no dudamos en checar si nos conviene tener una cuenta más que aporte algo a otra rama de nuestra vida diaria.
Sin embargo, cabe recalcar que son justo las particularidades de cada red lo que las hace especiales y nos hacen desear abrir otra cuenta, sin importar cuántas aplicaciones tengamos ya en nuestro teléfono móvil.
Aquí te enlistamos algunas redes que creemos es necesario tener.

 

Redes sociales necesarias

1.    Facebook

Creado por Mark Zuckerberg en 2004, fue originalmente creado para estudiantes de la Universidad de Harvard. Se creó inicialmente con el fin de dar un espacio a los alumnos para que intercambiaran comunicación y compartieran contenido de forma sencilla a través de internet, parecido a un foro de opinión al que, obviamente, sólo accedían los usuarios interesados. Compartiendo fotos y algunas opiniones, querían hacerlo parecer a un anuario, un sólo lugar  virtual donde recopilaran toda su información.
Sin embargo, este nuevo concepto interesó tanto a gente fuera del campus, que en 2007 y 2008 se lanzaron las versiones en francés, alemán, y español –traducidas por usuarios de manera no remunerada –para poder expandir la red fuera de los Estados Unidos.

Es una fusión de Hi5 y MySpace, (para los que todavía les tocó el inicio de las redes sociales).
Consiste en un “muro” donde se comparten tus publicaciones, y donde tus amigos pueden publicarte textos, fotos, videos, o etiquetarte en publicaciones de ellos.
Desde tu perfil social, puedes agregar a amigos de tu libreta de direcciones que estén registrados en Facebook o reencontrarte con viejos amigos. A veces por amigos en común o porque las herramientas de búsqueda te conectan con alguien que viva cerca de ti o haya ido a la misma escuela que tú. Esto sucede sólo si la otra persona acepta la solicitud de amistad, de otro modo, y siempre y cuando restrinjas tu perfil para tus amigos, la gente que no te tiene agregado no debe poder ver todas tus publicaciones ni fotos.


Esta red también cuenta con un chat o servicio de mensajería instantánea a través de Facebook Messenger. Esta función también está disponible para personas que no tengas en tu lista de amigos, ya sea para decirles que te gustaría agregarlos a tu lista, o bien, para decirles cualquier otra cosa sin la necesidad de agregarse. Recientemente, este chat agregó la función de poder Aceptar o Ignorar la solicitud de mensaje. Si no conoces a la persona que te escribe, o bien no quieres hablar con éste, sólo tienes que Ignorar el mensaje. Y en caso de agresión, reportar y bloquear al perfil.
Páginas y tiendas: Recientemente, es posible crear una página en tu perfil para promocionar una marca, “crear” un perfil artístico, etc. y desde esa página, ya puedes crear tu propia tienda en Facebook. Sin duda una herramienta que facilita en todos los sentidos la forma en que interactuamos con el mundo.

Otra herramienta muy útil de esta red es que puedes crear eventos. Celebrar cumpleaños, crear conferencias, invitar a gente a obras de teatro, es posible gracias a la creación de eventos. Puedes hacerlo privado (donde sólo los invitados pueden saber los detalles del evento) si es una reunión pequeña, o hacerlo público cuando los invitados puedan llevar a cuantas personas quieran.
Y claro, la marca personal de Facebook es el afamado botón de “Like” o “Me gusta”. Con éste, puedes decirle a tus contactos cuánto Te gusta ese contenido que compartieron. Debido a la insistencia de los usuarios en ampliar el espectro de emociones (en realidad sólo pedían un botón de “No me gusta”) incluyeron recientemente un corazón que significa “Me encanta”, una cara riendo que significa “Me divierte”, una cara sorprendida que significa “Me asombra”, una cara triste que significa “Me entristece” y una cara enojada que significa “Me molesta” para que puedas expresar una opinión más específica sobre el contenido.

2.    Twitter

Creada originalmente en California en 2006, esta red social se caracteriza por el micro blogging, es decir, sus famosas publicaciones con un límite de 140 caracteres.
Creada por Jack Dorsey, las primeras sugerencias de nombres fueron “Status” (stat.us), twitch (tic) debido al ruido del vibrador de los teléfonos móviles, hasta que dieron con Twitter, nombre alusivo a “Flickr” una de las primeras redes fotográficas. Este nombre, además, fue definido como “Una corta ráfaga de información intrascendente”, o “El pío de un pájaro”.
A partir de noviembre de 2009 comenzó a traducirse al español, francés, italiano, y alemán.

Si bien la mitad del contenido de Twitter que publican los usuarios trata sobre contar su vida personal o las cosas que pasan día a día, es una herramienta muy útil para difundir noticias. Debido a la corta longitud de los mensajes y a la fácil viralización por medio de retuits (compartir contenido) y la utilización de Hashtags (etiquetas sobre algún suceso) las noticias se comparten de forma mundial en cuestión de minutos.
En ocasiones, resulta mucho más fácil enterarse de una noticia por Twitter que por las noticias en la televisión.

También ha demostrado su eficacia durante las contingencias. Por ejemplo, durante los atentados de París en Noviembre de 2015, mucha gente podía encontrar u ofrecer un refugio con el hashtag #PorteOuverte (#PuertaAbierta).
Sin embargo, muchos gobiernos se han percatado de la fácil viralización con esta red social y lo han prohibido en sus países durante las crisis. Como ejemplo, en la revolución egipcia de 2011, el gobierno bloqueó el servicio como represalia al pueblo por los levantamientos ocurridos.

Por otra parte, sus Mensajes Directos funcionan similar a un chat, con una opción disponible de crear conversaciones con dos personas o más al mismo tiempo.
Similar el botón de “Me gusta”, en Twitter comenzó siendo un botón de estrella (conocido como Fav) y actualmente es un botón en forma de corazón, que de igual forma, te permite marcar contenido que te guste.

3.    Instagram

Aplicación creada en octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger que alcanzó una gran popularidad en poco tiempo. Sin embargo, menos de dos años después fue comprada por Facebook.
A partir de esta compra, se hicieron varias modificaciones que tanto les ganaron seguidores, como les hicieron perder algunos cuantos. Uno de los cambios que más molestó a los usuarios, es que las fotos podrían ser vendidas a terceros sin notificación ni compensación alguna.

Sin embargo, gracias a la experiencia de Facebook, implementaron algunas herramientas que gustaron a los usuarios. Por ejemplo, permitieron la descarga e instalación de aplicaciones interconectadas como Layout y Boomerang, que pueden crear collages y videos cortos respectivamente y postearlos directamente en la cuenta de Instagram.
La especialidad de Instagram son los filtros en las fotos. Desde darles un efecto vintage a darle una luminosidad diferente, esta aplicación cuenta con 40 filtros diferentes.


El usuario puede poner un título a cada foto, pero para darle un poco más de exposición, es recomendable usar Hashtags.
Los expertos recomiendan hasta 11 Hashtags por foto, sin embargo, existen algunos específicamente creados para ganar “likes” y seguidores. Por ejemplo:

Recientemente, desde poder etiquetar a otros usuarios en las fotos, hasta enviar Mensajes Privados (similar a los mensajes de Twitter), esta aplicación se encuentra en constante renovación para ofrecer algo a todos los gustos.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *