Top 5 de aplicaciones de Mensajería Instantánea

mms.jpg

Empezamos a comunicarnos por cartas cuando no éramos capaces de hablar con una persona frente a frente. Ya fuera por vivir en distintas ciudades, o por la simple necesidad de contarle por escrito a alguien los sucesos importantes.
Después, fueron los correos electrónicos. Similares a las cartas, de longitud inexacta pero entregados con mucha más velocidad y capaces de ser contestados casi al instante.

¿Y ahora? ¿Cómo nos comunicamos con las personas que están lejos?

Aplicaciones de Mensajería Instantánea

Comenzó como un sistema talk implementado en UNIX/LINUX principalmente utilizado por ingenieros y académicos en las décadas de 1980 y 1990 para comunicarse a través de Internet. Posteriormente, a finales de 1996, ICQ fue el primer servicio de mensajería instantánea que podía operar en computadoras con un sistema operativo distinto de UNIX/LINUX.
ICQ (pronunciado por sus letras en inglés “I seek you”, que significa “te busco”) permitía enviar mensajes instantáneos a otros usuarios de la misma red. También permitía el envío de archivos, videoconferencias, y charlas de voz.


Inicialmente registrados con un número (tu Número Universal de Internet) y una clave personal, conforme se fue comercializando fue más difícil obtener un número sencillo y fácil de recordar.
Afortunadamente para nosotros, las aplicaciones de Mensajería Instantánea son cada vez más comunes y contienen más funciones, haciendo la comunicación más clara y sencilla de realizar.

1.    Whatsapp

Es la aplicación de Mensajería Instantánea con más usuarios en el mundo.
Fue creada a inicios del año 2010, y comprada por Facebook en 2014. Aunque fue adquirida por la red social, no fue unida a ésta pues ya contaba con su propia herramienta de Mensajería Instantánea. Sin embargo, gracias a esta adquisición, fue posible implementar nuevas herramientas y desarrollarla para su mejor funcionamiento.
El nombre es un juego de palabras que surge a partir de la expresión en inglés “What’s up?” traducida como “¿Qué pasa?” y la abreviatura en inglés para aplicación: app.


 Actualmente es gratuita y está disponible para utilizar en todos los teléfonos inteligentes. Principalmente envía y recibe mensajes mediante Internet. Sin embargo, con el paso del tiempo han añadido la posibilidad de enviar mensajería multimedia (fotos, videos cortos, notas de voz, e incluso compartir la ubicación), y recientemente, se pueden realizar llamadas gratuitas, siempre y cuando ambos usuarios estén conectados a una red WiFi. De no ser así, se le cobrará la llamada al usuario que esté usando sus datos 3G.
Dado que te registras con tu número de teléfono, esta aplicación identifica inmediatamente quiénes de tus contactos también tienen Whatsapp. Incluso envía notificaciones cuando uno de tus contactos del teléfono se ha unido a la aplicación para que puedan estar en contacto.

También son permitidos los mensajes entre grupos, añadiendo la posibilidad de escribir o enviar mensajería multimedia a varias personas al mismo tiempo. Claro que esto tiene sus desventajas…


Desde 2015, también es posible utilizar esta aplicación desde la computadora con el portal Whatsapp Web, mediante la sincronización del teléfono con la computadora a través de un código QR.

A inicios de 2016, se habilitó un cifrado de extremo a extremo, lo que permite que únicamente el emisor y el receptor del mensaje tengan acceso a la conversación.
Pese a que presenta caídas a nivel mundial cada que se implementa una configuración importante, esta aplicación sigue siendo la favorita de los usuarios.

2.    Facebook Messenger

Lanzado en 2011, comenzó permitiendo compartir texto y mensajería multimedia con tus contactos de Facebook.
Posteriormente, incluyó las video llamadas, al mismo tiempo que MSN Messenger era retirado del mercado y Whatsapp comenzaba a popularizarse. Mostrándose como una alternativa a Whatsapp, no era necesario añadir tu número de teléfono para poder contactar con otras personas, en cambio podías estar en contacto con todos aquellos registrados con una cuenta en Facebook.

Una de las características que colocan a esta aplicación como las más utilizadas, es que funciona como aplicación independiente de la app de Facebook. Es decir, puedes tener instalado únicamente Messenger y seguir recibiendo notificaciones, ya que algunos teléfonos no soportan el peso de la app oficial de Facebook.

Recientemente, han sido añadidos diversos stickers y GIF para personalizar tus mensajes.

3.    Skype

Esta mensajería es principalmente utilizada para establecer una comunicación de texto, voz, y video llamada por Internet.
Diseñada en 2003 por el danés Janus Friis, se popularizó en tiempos recientes al adquirir a la compañía Windows Live Messenger (anteriormente MSN Messenger). Aunque en un principio podías acceder con tu usuario de MSN Messenger, al eliminarse definitivamente este servidor, orilló a los clientes a abrir una cuenta exclusiva de Skype o a dejar de usar esta mensajería.

Manejado principalmente por correo electrónico para evitar cobros directos al número de teléfono, este programa permite dejar mensajes de voz (buzón de voz) si el usuario no se encuentra disponible.
También permite realizar conferencias de voz gratuitas entre dos o varios usuarios al mismo tiempo.

Esta red se utiliza de manera un poco más profesional, por lo que no es posible compartir emoticonos ni stickers que alegren tus mensajes.

4.    Telegram

Desarrollado desde el año 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov.
Si bien tiene las mismas herramientas que las demás aplicaciones (compartir mensajes, fotos, localización, etc.) este tipo de mensajería se caracteriza por ofrecer chatbots o bots conversacionales, es decir, sistemas que conversan sin intervención humana.

Se les añadió un teclado diseñado para dar respuestas u órdenes instantáneas, pero seguro no dejará de ser extraño platicar con un bot.


Por otra parte, para obtener un chat secreto con alguien más, es necesario hacer una solicitud al contacto, ya que la empresa puede acceder a tus conversaciones comunes en caso de requerirlo.
Los grupos en esta aplicación pueden formarse hasta por 5000 usuarios, lo que por supuesto se traduce en miles de mensajes sin leer.
Sin embargo, gracias a esta característica, fue posible desarrollar Canales. Especialmente utilizados en las contingencias, se enfocan en audiencias limitadas y se utilizan para dar un mensaje de forma unidireccional.

5.    LINE

Fue creada en Japón tras el terremoto de marzo de 2011, el cual provocó una caída en las líneas telefónicas. Los trabajadores desarrollaron esta aplicación para poder comunicarse entre ellos, y un par de meses más tarde, salió al mercado.

Esta aplicación está disponible para utilizar en teléfonos móviles, PC, y Mac. Además de la mensajería instantánea, los usuarios pueden compartir imágenes, vídeos, mensajes de audio, y hacer llamadas.
A diferencia de los emoticonos o emojis, característicos de Whatsapp, LINE apostó por incluir stickers con una gran variedad de temas o personajes que representen correctamente tu estado de ánimo.


LINE también otorga la posibilidad de tener un mini perfil social desde donde puedes publicar tu estado de ánimo, agregar fotos, o cambiar tu foto de perfil. Si no quieres que todos tus contactos se enteren de tus actualizaciones, puedes restringir estas noticias para que sólo las vean quienes desees.

 

¿Cuál es tu favorita para hablar con tus amigos?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *