Aprende a registrar dominios de internet

dominio.jpg

Seguramente has oído hablar de compra y venta de dominios, y de cuáles son los mejores sitios para conseguir uno propio cuando buscas abrir tu empresa y tener una página web exclusiva.

Lo mejor para una empresa que apenas inicia es conseguir tu propio dominio, aunque eso implique un poco más de gasto, pues hospedar una página en algún otro sitio puede requerir que te atengas a sus términos y condiciones, cosa que no siempre resulta tan buena para un negocio.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es un nombre alfanumérico vinculado a una dirección física, es decir, una computadora o un teléfono móvil.

Las computadoras se conectan a internet utilizando direcciones IP (Protocolo de Internet), y cada una muestra un número de conexión distinto.

Esta dirección, suele componerse de números que empiezan por una clave, dependiendo del lugar donde se encuentre la máquina (por ejemplo 189.111.111.111). Sin embargo, es complicado que los clientes de una empresa recuerden todos los números que componen una dirección IP, así que para hacerlos más accesibles, se puede solicitar comprar el nombre de una empresa y vincularla al servidor web que aloja la página.

Los dominios se dividen en dos partes: el nombre de la empresa (en nuestro caso: desarrollandoamerica) y el tipo de extensión (.com, .net, y .org son los más utilizados, pues se refieren a comercial, network y organizaciones), el cual también puede referir al sitio oficial de un país (.es, .fr, .mx, etc.).

¿Para qué sirve?

Su mayor propósito es hacer su dirección IP accesible y fácil de encontrar para sus clientes. Este nombre, también le permitirá mudarse de ciudad o país sin necesidad de tener que cambiar el nombre de su página, aunque cambie la dirección IP.

El funcionamiento de un dominio radica en el servidor DNS (Sistema de Nombres de Dominio), que se enlaza con la dirección IP del computador o aparato en donde se alojan los archivos que se suben a la página, creando un nexo entre el nombre de dominio y una página web.

¿Cómo registro un dominio?

Existen algunos sitios (como WordPress) que hospedan páginas web completamente gratis. Esto se hace principalmente para blogs, y aunque puedes registrar el sitio que crees con tu nombre deseado, después aparecerá la extensión de WordPress para que los visitantes sepan que la página fue creada con esas herramientas. Por ejemplo: miprimerblog.wordpress.com

Las ventajas que ofrecen estas páginas es que no se debe saber de programación o diseño tan a fondo, pues ellos mismos cuentan con una estructura con la cual únicamente es necesario subir el contenido, pues ellos cuentan con plantillas predeterminadas de diseño, así como con recuadros de funciones que se utilizan en la mayoría de las páginas (encuestas, calendario, archivo de contenido, etc.). Sin embargo, si lo que se busca es crear una página web para una empresa, que cuente con su propia tienda en línea, lo mejor es contratar a un desarrollador para que te ayude con la creación de tu página completamente personalizada.

Existen otras opciones de pago que te dan un poco más de libertad en cuanto a diseño y gestión se refiere.

El primer paso es seleccionar un sitio (de pago o no) e insertar el nombre que te gustaría para tu página web. Esta herramienta te permitirá ver si ya existe otro sitio con el mismo nombre, y en ese caso, tendrás que elegir otro, pues los dominios deben ser únicos.

Se recomienda elegir un nombre alusivo a las actividades que realice tu empresa, especialmente si ésta no cuenta con un nombre definido. Por ejemplo, si te dedicas a la reparación de teléfonos móviles, puedes probar con un dominio llamado hospitaldecelulares, o algo similar.

Posteriormente, debes elegir la extensión para tu página. Ya sea .com, .net, .org, o demás.

Una vez llenado este dominio, tendrás que ingresar los datos adicionales para tu sitio, como nombre, redes sociales, contacto, descripción, etc.

Antes de pagar, asegúrate que todo esté bien escrito y sin faltas de ortografía, pues suele ser muy difícil y costoso un cambio de dominio.

Una vez que se haya hecho el pago, tu dominio estará listo para usarse en al menos 24 horas, tiempo suficiente para que ajustes los detalles finales de diseño y puedas personalizar tu sitio al máximo.

Ahora ya lo sabes, recuerda que tu nombre de dominio será lo primero que vean algunos de tus clientes, así que pon tu mayor esfuerzo y procura contratar profesionales que te ayuden a desarrollar tu sitio web para que quede impecable y atraigas más clientes que nunca.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *