Bitcoin: Qué es, cómo funciona, y por qué es tan popular

bitcoin-perfecthue.jpg

Seguramente alguna vez has escuchado sobre el método de pago Bitcoin, pues es un tipo de moneda que se usa actualmente, sobre todo en las transacciones electrónicas.

Muchos de los hackers de sitios importantes solicitan que el pago por el rescate de los sitios intervenidos sea por medio de esta moneda corriente en lugar de dinero real de cualquier denominación, probablemente porque es más difícil rastrear las cuentas que las manejan.

Pero para que sepas de qué se habla la próxima vez que leas sobre esta moneda, sigue leyendo este artículo para que te enteres de qué es y cómo funciona.

¿Qué es?

Las bitcoins también son monedas que sirven para intercambiar bienes y servicios, con la característica de ser una divisa electrónica.

A diferencia de las monedas que se manejan alrededor del mundo, como los yenes, los dólares, los euros, o cualquier otra moneda producida por uno o varios países en específico; las bitcoins pueden ser producidas por distintos usuarios alrededor del mundo, es decir que no las controla ningún país, así que no tienden a perder valor frente a las otras monedas.

Otra ventaja que muestra esta moneda es que el intercambio de este dinero se hace de particular a particular, no teniendo que recurrir a bancos o instituciones de envío de dinero como PayPal, o Western Union, por mencionar algunas. Es un procedimiento que se hace directamente entre cuentas, pues no es necesario que una persona revele su identidad al hacer un intercambio.

Este intercambio directo también consigue que no se tengan que aumentar los precios en línea, pues no se cobran comisiones por depósitos o transferencias, cosa que sí sucede con cualquier moneda producida por un país.

Debido a que son completamente electrónicas, también están equipadas con un sistema criptográfico para evitar ser falsificadas o duplicadas. Entre sus ventajas electrónicas también se encuentra la posibilidad de enviarlo a cualquier hora y a cualquier parte del mundo, sin depender de horarios bancarios o similares.

Seguridad al por mayor

De la misma forma que suceden las transferencias electrónicas, suceden los pagos por bitcoin, es decir, una vez que se ha hecho el pago no hay posibilidad de revertirlo, dando mayor seguridad a los vendedores para evitar estafas en donde los compradores se queden con el producto y con el dinero.

Por otra parte, no es necesario revelar números de tarjetas de crédito o débito, evitando así que se realice una clonación de la cuenta y la pérdida del dinero.

¿Cómo funciona?

Si un usuario utiliza por primera vez esta moneda, deberá instalar un monedero en su computadora o en su teléfono móvil para que se le cree una dirección y pueda comenzar a hacer transacciones.

Cada cuenta creada genera una dirección bitcoin, en la cual no se revelará el nombre del propietario de la cuenta ni cualquier otro dato con el fin de respetar su privacidad. Esta dirección está compuesta de números y letras al azar, que generan una dirección única; sin embargo, en todas las direcciones contiene un enlace para que no haya necesidad de memorizarla y pueda ser compartida fácilmente.

Cada cuenta contiene dos números, uno público y uno privado. Compartir el número público permitirá a sus contactos depositar en su cuenta, mientras que el número privado no se le debe proporcionar a nadie, pues es la dirección clave para acceder a todas sus finanzas y hacer todas las transacciones a su nombre.

Todos los historiales de transacciones son públicos, pero esto no representa ningún riesgo porque los números de cuenta no revelan a quién pertenece esta.

Si se recibe dinero de distintas empresas o personas, lo mejor es crear cuentas separadas, aunque el mismo Bitcoin cuenta con divisiones que le permiten organizar estos pagos.

Como ves, es un método de pago bastante sencillo que se puede hacer a cualquier lugar del mundo y a cualquier hora sin depender de las comisiones o la disponibilidad de los bancos, además de ser más seguro que otro tipo de transacciones.

Si aún tienes dudas, te recomendamos ver este video que explica de manera rápida y sencilla el funcionamiento general de este tipo de moneda.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *