Cinco plataformas para crear sitios web

creacion-de-sitios-web.jpg

Si apenas estás iniciando tu negocio es probable que aún estés organizando todo lo que hay que poner en orden para llegar a los clientes de manera efectiva.

Tener un sitio web es importante para los negocios recientes pues mucha gente –joven o no –interactúa con el resto del mundo por medio de la tecnología. El acceso a internet ha cambiado la forma en la que hacemos amigos, pagamos trámites, e incluso, ha cambiado la manera en que compramos o contratamos cosas.

Una tienda en línea facilita a compradores potenciales hallar tu negocio cuando no se encuentran en una zona geográfica tan cercana, pero que gracias al GPS pueden llegar a ti, e incluso, facilita comprar tus productos sin salir de casa.

Sin embargo, puedes no tener la más mínima idea sobre programación, o sobre cómo abrir una página propia en internet; así que si lo tuyo no son los códigos, estas plataformas te ayudarán a crear tu propio sitio web para que tu negocio llegue a más gente.

WordPress.org

Aunque se trata de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés), es la plataforma más popular y más fácil de usar por aquellos que no tienen nociones tan avanzadas en programación.

Es similar a manejar un blog, pues no en balde tiene a millones de usuarios registrados en todo el mundo. Gracias a su uso de plantillas y accesorios predeterminados (también llamados Widgets o Plug-ins, son los recuadros donde se pueden añadir encuestas, fotos, biografía, o demás) se puede crear un sitio interactivo ideal para cualquier tipo de negocio.

Es de las plataformas más baratas pues por tener tu propio dominio (es decir, que la URL lleve tu nombre o el nombre de tu empresa) cobra un promedio de 20 dólares al año.

Si acaso sucede que desees el mismo nombre de otra compañía o tengas el mismo nombre que otra persona y quieras usarlo en tu negocio, a veces puedes encontrarlo en subasta en EBay o a la venta directa. Claro que estos procesos suelen ser más caros, así que si ya has hecho un análisis sobre marcas existentes para evitar problemas de copyright después, te recomendamos que contrates un dominio original que saldrá más barato.

Weebly

Es una plataforma muy similar a WordPress, pero tiene un sistema de “arrastrar y soltar”, lo que puede convertir tu sitio a una página más interactiva. Es una plataforma más sencilla de usar que también cuenta con sus plantillas personalizables para darle el look que tu página necesita.

Aunque suele tener plantillas gratis, por una tarifa de 4 dólares mensuales puedes acceder a una edición más completa y hacer que tu sitio web se vea como diseñado por un profesional.

Wix

Es un sitio un poco más limitado en cuestión de que está pensado para negocios pequeños. Es ideal para la creación de páginas web personales de artistas que quieren mostrar su portafolio o algo que sirva como tarjeta de presentación.

Gracias a que está pensado un poco para resaltar el arte, cuenta con diversas funciones que harán un sitio mucho más interactivo y colorido. Desde agregar imágenes en movimiento, personalizar colores (independientemente de la plantilla elegida), hasta ligar tu sitio con los perfiles de tus redes sociales, Wix es de las mejores opciones en la creación de sitios web.

Fue una de las primeras plataformas en adoptar HTML5, lo que le da más posibilidades de ser un sitio accesible en la mayoría de los navegadores y diferentes dispositivos. Igual que otros sitios, tiene modalidades gratis, pero por 4 dólares mensuales puedes acceder a funciones más complejas.

Joomla!

Se encuentra entre las plataformas más sencillas de usar, con diversas aplicaciones que hacen que cualquier usuario pueda entender y personalizar el sitio a su gusto sin necesidad de tener nociones básicas sobre códigos de programación.

Comenzó como una plataforma técnica, pero ahora compite con los diseños creados por Wix y Weebly. Lo que suma puntos a Joomla, es que es posible utilizar demos con cada plantilla para que sepas cuál le queda mejor a tu sitio.

Sin embargo, es gracias a ese pasado técnico que también es posible crear aplicaciones web de ser necesario.

Puede ser utilizado en 64 idiomas, y cuenta con un amplio número de tipografías para expresar exactamente lo que tu negocio necesita.

Squarespace

Se trata de una plataforma que no ofrece ninguna cuenta gratuita, ya que todas sus opciones cuestan como mínimo 8 dólares mensuales –el paquete básico –hasta 50 dólares por un paquete que tenga todas las funciones habilitadas. Otra de las ventajas de estos precios, es que además de ofrecerte un plan adecuado para tu negocio, también funciona como servicio de alojamiento; es decir que es posible comprar dominios y elegir el plan de espacio y de tráfico que se adecúe más a tus posibilidades.

Sin embargo el costo lo vale, pues te ofrece diseños altamente profesionales para aplicar a tu sitio y darle promoción que te garantizará clientes altamente interesados.

Desde promocionar productos, bandas musicales, o portafolios artísticos, se vuelve la opción ideal y de las más serias que encontrarás en el mercado.

Si ya contabas con un blog en WordPress, Blogger, o TypePad, es posible importarlo directamente a tu sitio de Squarespace; sólo hará falta darle el diseño adecuado para mantener la misma línea en todo el sitio.

Por último, Squarespace ofrece un periodo de prueba de 14 días sin ningún compromiso y completamente gratis, todo para que tú elijas si es la mejor opción para tu negocio.

Como ves, existen diversas plataformas que se amoldan a las necesidades de los clientes; sin embargo, debes tomar en cuenta que contratar a profesionales puede resultar más caro, pero te garantizará mejores resultados.

Por ejemplo, el logo de tu empresa, las fotografías, e incluso los sitios web, son cosas que podrías hacer por ti mismo si tienes algunas nociones básicas.

Pero si contratas un diseñador, el logo podrá representar aquello que tu empresa representa en los demás; si se contrata un fotógrafo ten por seguro que tendrán una buena iluminación; y si se contrata un desarrollador, tendrás un sitio hecho a la medida y fácil de usar pues fue creado por un experto en el tema.

No pierdas la oportunidad de crear un negocio profesional desde el inicio.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *