¿Cómo convertirme en Youtuber?

YOUTUBER-2

La tecnología no deja de avanzar, igualmente surgen nuevas maneras de influir en las personas, sus comportamientos y maneras de pensar a través una pantalla.

Hoy en día ser una persona reconocida globalmente está al alcance de un link de Youtube y es por esto que ser un representante de esta marca o manejarse en el entorno de inspirar a otras personas con nuestros actos o habilidades es considerado prácticamente una profesión.

Si quieres saber cómo convertirte en Youtuber no esperes más y lee todos los consejos que tenemos para hacer de ti el mejor influencer de esta red tan visitada y que cobra tanta importancia. Puedes brindar a través de tu canal consejos, mostrar tus habilidades o realizar comentarios sobre los temas que desees teniendo un equipo mínimo que te ayudaremos a organizar.

Agarra tu cámara de video y aprovecha de las ventajas que te brinda Youtube para hacer los videos de la temática que prefieras, en la misma plataforma existen muchos ejemplos y canales de personas que han alcanzado el éxito a través de Youtube, incluyendo aquellas personas que generan grandes ingresos.

Además de vender y generar todo tipo de ingresos para los creadores del video, está de moda en internet por la relevancia que tiene dentro de los negocios y formas de hacer publicidad a nivel global, desde tu sitio web puedes desarrollar estrategias de contenido visual con mucho éxito.

Además de Vmeo, Youtube es la plataforma más grande del mundo para hacer y subir videos, pertenece a una empresa matriz de Google llamada Alphabet Inc.

Lo que hace que el algoritmo diseñado para la relevancia de las búsquedas que aumente la importancia del contenido que ahí se publica. Es decir, al colocar el nombre de tu video en el buscador o algún nombre con un keyword relacionado aparecerá de inmediato como la elección predilecta.

Lo primero que debes hacer es hacer los pasos necesarios para tener tu cuenta de Youtube, para esto necesitas tener una cuenta en Google, es muy sencillo de hacer ya que con solo acceder a Google en la parte superior derecha puedes iniciar sesión, registrándote y creando un correo Gmail que te funcionará para acceder a Youtube, con el mismo correo y contraseña.

Si eres nuevo en esta plataforma tendrás un canal completamente vacío para que en él llenes de contenido a tus seguidores y potencial público.

Uno de los mejores consejos para tener éxito es que hay que subir vídeos de manera constante, incluso las personas que se inician en este mundo acaban tomándolo como profesión debido a que no solo genera muy buenos ingresos sino que también el hecho de tener un buen número de suscriptores implica tener tiempo y dedicación disponible.

No es una tarea sencilla de realizar, ya que por el hecho de tener un canal de Youtube e incluso subir tu primer contenido no significa necesariamente que ya eres considerado un Youtuber, ya que para tener esta denominación se necesita tener un reconocimiento principalmente por parte de la empresa, quienes te ayudarán a consagrar tu éxito dentro de la plataforma, siempre y cuando tanto tú como tus suscriptores demuestren lo importante que eres dentro del medio, la relevancia de tu contenido y el aporte que realizas a la industria por completo; generando ingresos al lograr una cantidad determinada de seguidores.

A través de Youtube puedes darte a conocer en otras redes y viceversa, es decir, si ya tienes videos subidos a tu canal de Youtube podrás postearlo en tus otras redes tal como Twitter, Instagram o Facebook para que los seguidores o suscriptores de otras plataformas puedan acompañarte también en tus videos o si por el contrario tu fanaticada en la plataforma de videos es mayor que en tus redes sociales, compartir los enlaces o nombre de tus redes para que logres mayor popularidad en ellas.

Es importante que sepas que al momento de acceder a tu cuenta en Google puedes dirigirte también a otras plataformas digitales o aplicaciones relacionadas.

Para entrar a tu canal solo debes entrar a la página de Youtube y presionar el icono que te permitirá iniciar sesión para poder iniciar a subir contenido como una cuenta personal, es importante que sepas que si deseas registrar contenido de una empresa o compañía el procedimiento es diferente porque la plataforma de esta manera está diseñada para ser un canal personal.

¿Qué material audiovisual necesito?

Saber qué necesitaras en cuanto a material audiovisual es muy importante ya que esto será tu herramienta de trabajo, debes empezar por saber qué necesitas en cuanto a aparatos tecnológicos, aplicaciones, programas y herramientas con las que trabajan los youtubers día a día. Nosotros te presentamos algunas de las más importantes para que puedas iniciarte como youtuber y formar parte de esta gran industria:

1.       Cámara

Es el artefacto más importante y sin duda, el primero que debes conseguir. Tener una cámara para poder grabar es primordial para ser un buen youtuber, las cámaras más empleadas por los youtubers se dividen en dos tipos: Reflex y Compactas. Uno de los elementos más comunes de estos modelos de cámaras es la pantalla que gira, para que puedas mover la pantalla para verte mientras te grabes, ya que en los inicios de toda persona que desea convertirse en un profesional de esta área, no contarás con un equipo de expertos sino que iniciarás por hacer todo tú mismo. 

A simple vista las características de una cámara así no parece importante, pero la realidad es que tener esta ventaja facilita muchísimo el trabajo de grabación, y aún más si no tenemos a nadie que nos ayude. Los precios de estos dispositivos cambian mucho debido a sus especificaciones, pero se encuentran en un rango medio en cuanto a calidad, utilidad y precio. Otro factor importante es el sistema de auto enfoque y seguimiento para mantener tu cara enfocada respecto al fondo y conseguir mayor protagonismo.  Esto te permitirá realmente realizar buenos vídeos para tu canal, contando con gran calidad y sin necesidad de hacer una inversión millonaria.

Algunas de las diferencias entre las cámaras réflex y compactas son:

  • Las cámaras réflex: graban en Full HD, permite incorporar un micrófono externo con el que mejorarás el audio de tu vídeo y los objetivos son intercambiables para que emplees la óptica que mejor se adapte al tipo de video que vayas a realizar.
  • Las cámaras compactas: graban en Full HD, solo algunas te permiten agregar un micrófono externo, no todas tienen a opción de cambiar los objetivos y tienen menor peso lo que las hace más ergonómicas para trabajar.

2.       Trípode

Es muy necesario para garantizar la estabilidad del video que vayas a realizar ya que evidentemente no quieres una imagen movida y poco estable. Puede ser un trípode pequeñito para colocar encima de una mesa, pero en general conviene un trípode que nos permita regular en altura y ofrezca un soporte estable para la cámara. Toma en cuenta el peso de la cámara que vayas a emplear porque de esto dependerá el tamaño del trípode para que sea capaz de mantenerse en pie.

3.       Sonido

El sonido es igual o a veces hasta más importante que la misma calidad de video, todo forma parte del conjunto audiovisual que debes tener. Si subes un video que tenga defectos en la imagen o defectos de sonido generará un rechazo inmediato por parte de las personas que vayan a ver el video. Lo ideal es no grabar el sonido del video completo a través de los micrófonos internos de la cámara sino que en la medida de lo posible usar un micrófono externo o grabadora externa para evitar ruidos de fondo o zumbidos.

4.       Iluminación

La iluminación es uno de esos elementos que te ayudarán a crear un video de buena calidad ya que solo con tener una buena cámara y un buen sonido no haces un increíble trabajo si la iluminación te echa todo a perder. Cuando hablamos de iluminación no nos referimos a cantidad de luz sino a crear un ambiente adecuado para la escena que vayas a grabar.

Por lo general los youtubers graban sus videos en sus habitaciones, es poco frecuente utilizar un estudio profesional para hacer los videos, por esta razón te recomendamos:

  • Suficiente luz para que la cámara capte los detalles y los colores.
  • Evitar las sombras duras, sobre todo en la cara.
  • Dar protagonismo al sujeto respecto al fondo.
  • Emplear el esquema básico de iluminación: luz principal, luz de relleno y luz de contra (contraluz).

La luz o iluminación natural también es una buena opción aunque dependiendo de factores climáticos o de la ubicación de tu habitación puede resultar como una ventaja o una desventaja, es importante que evalúes todos estos factores ya que tomar en cuenta los detalles harán de tu trabajo algo más significativo y bien elaborado.

5.       Edición

Por último y no menos importante existe el factor de la edición o post producción del material que ya posees, una vez que ya hayas grabado tu video existe un paso más antes de subirlo a tu canal de Youtube y es quizá el paso más trabajoso y que requiere de mayor atención. Montar tu video será lo que haga de tu video algo bien estilizado y que las ideas ahí plasmadas tengan el hilo correcto. Muchos Youtubers no son editores, sino que poseen nociones básicas de la edición o en algunos casos no saben nada sobre ella, no debes preocuparte ya que existen distintos programas profesionales que te permiten gran variedad de opciones para que puedas crear una propuesta audiovisual exitosa, creativa y con buenos efectos de video e imagen:

iMovie (Mac) o Windows MovieMaker (PC): son programas especialmente hechos para aquellos que no saben editar y que requieren de un programa sencillo para hacerlo, por lo general ya vienen en tu computadora y podrá servirte para tus inicios como youtuber, posteriormente sí es recomendable tener otro programa más avanzado.

Final Cut (Mac) o Adobe Premiere Pro (Mac y PC): Estos son los programas más utilizados por los youtubers, son para personas que ya posean habilidades de edición ya que ofrecen diversas opciones que no tienen otros programas más básicos. Una vez trabajas con estos, ya no podrás volver a ningún otro.

ScreenFlow (Mac) o Camtasia (Mac y PC): son programas no solo para editar videos comunes sino para hacer turoriales más avanzados lo que caracteriza a estos programas es la posibilidad de grabar la pantalla de tu ordenador, lo que se conoce como screen capture.

¿Cómo subir mis videos y ser un auténtico Youtuber?

Una vez que ya hayas culminado con los pasos anteriores que son la preparación, montaje y edición de tu video solo queda hacer el paso final y más sencillo el cual es subirlo y registrarlo en tu canal de Youtube. Para ello, como antes te mencionamos, necesitas de tu cuenta en Google para poder acceder desde tu Gmail a tu cuenta de Youtube.

Para el subir el video desde tu cuenta es muy sencillo, una vez estés en la plataforma ella te indicará exactamente qué debes hacer. Una vez clicado el botón para subir el video (el cual se encuentra en la parte superior derecha), te aparecerá la siguiente página donde deberás seleccionar el archivo que quieras subir o arrastrarlo directamente en el siguiente espacio, importante que sepas que Youtube admite prácticamente cualquier formato de archivo por lo que no debes preocuparte por ello.

Adjuntas el video y una vez que ya se haya subido a la nube es el momento de agregar algunos campos que darán mayor detalle al contenido que estás registrando tal como:

  • Título: Es un resumen del vídeo pero conciso y llamativo, esto es uno de los pasos más importantes y más admirados por los suscriptores.
  • Descripción: escribe de qué trata el vídeo de manera resumida, aunque, cuanto más largo sea el texto, más ayudará a que te encuentre una cantidad mayor de usuarios. En la descripción también puedes añadir tus redes sociales o página web, pedir que se suscriban a tu canal, etc.
  • Etiquetas: escribe las palabras clave que describen tu vídeo para posicionarlo en la búsqueda.

Si realizas todos estos pasos correctamente es muy probable que logres alcanzar incluso tener un video viral, lo que hará que tu canal registre visitas y suscriptores como jamás lo imaginaste.

0
¿Cómo se utilizan los hashtags?
Cómo ser un influencer?