Cómo hacer fuego sin cerillos

fuego.jpg

Si sueles viajar al bosque y en más de una ocasión has olvidado llevar encendedor o cerillos, aquí encontrarás 3 formas distintas de crear fuego para que no vuelvas a estar desprevenido.

Cómo hacer fuego con fricción

Aunque se utiliza mucho en películas o caricaturas, suele ser la forma más difícil de crear fuego, pues debes asegurarte de estar utilizando el tipo de madera correcta. Probablemente si te gusta la naturaleza, sabrás identificar al menos dos de los árboles cuya madera es ideal para crear fuego: álamo, sauce, cedro, ciprés, nogal, y enebro.

Una vez que encuentres un madero de alguno de estos árboles (es decir, el trozo de madera que utilizarás para girar y generar fricción entre éste y una base de madera), debes asegurarte de que esté completamente seca, pues de lo contrario no servirá para encender.

Será más fácil que la chispa se mantenga si tienes un poco de hierbas secas alrededor. Como sabes, las hojas secas facilitan la propagación del fuego, así que más vale tenerlo controlado para evitar que tu fogata se propague. Este pequeño nido puede formarse de hojas secas, pasto seco, y corteza de árbol.

A continuación asegúrate que el madero tenga un orificio en forma de V para que sea posible encajar el madero con el que harás fricción. Coloca tu montón de hierba seca alrededor del orificio en V para que no estorbe al momento de hacer fricción.

Una vez que tengas todo esto a la mano, toma un madero de aproximadamente 60 centímetros y colócalo en la base para empezar a girarlo entre tus manos. Este debe moverse rápidamente con un movimiento circular. Debes continuar este movimiento hasta que se forme una chispa.

Finalmente, sólo hace falta soplar ligeramente para iniciar la flama en cuanto comiences a ver chispas o un poco de humo saliendo del punto de fricción.

Cómo hacer fuego con piedra y acero

Puede que hayas recordado llevar fósforos, pero si se llegan a humedecer, perderán su funcionamiento y servirán lo mismo que si no los hubieras llevado.

Para evitar esto, procura llevar piedra y acero, pues es una forma un poco más sencilla de hacer fuego.

Esta combinación también puede hacerse con cuarcita (piedra dura que contiene cuarzo) y con la cuchilla de una navaja. Puedes adicionalmente utilizar “char”, una tela que se ha carbonizado, o simplemente usar un pedazo de hongo o de árbol.

Toma la piedra entre tus dedos pulgar e índice –procura que sea una piedra de tamaño mediano para que no lastimes tus dedos –y coloca el char o el pedazo de árbol u hongo cerca. A continuación sólo hace falta golpear la piedra contra el acero repetidamente para que las chispas caigan en el char y se inicie una pequeña flama.

Es recomendable que este pedazo se introduzca en un nido de hierba seca para mantener la flama más tiempo.

Cómo hacer fuego con un lente

Recuerda llevar una lupa o un par de lentes a cada viaje, pues estos podrían salvarte y ayudarte a crear fuego en caso de que no tengas ninguno de los otros materiales a la mano.

Simplemente necesitas enfocar un lente para que le dé la luz del sol y dirija este rayo a un punto específico. Si colocas un poco de agua en el lente podrás intensificar el rayo. Una vez que determines el área donde enfocas el rayo pasado por el lente, coloca un nido de hierba seca para que la fogata se inicie ahí.

La desventaja de este método es que si recuerdas hacerlo hasta la noche, definitivamente no funcionará, pero puedes iniciarlo por la tarde y simplemente mantenerlo para que el anochecer no te sorprenda en la oscuridad.

Como ves, son formas sencillas de iniciar un fuego en caso de que tu encendedor o cerillos no funcionen en tu viaje al bosque, o en caso de que necesites crearlo en otro lugar.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *