Cómo hacer una pila casera con limones

bateria-limon.jpg

Debido a la situación actual del mundo, resulta difícil encontrar nuevas formas de generar energía sin estar dañando al planeta, pues con todo lo que la humanidad ha creado a lo largo de los años, se están acabando los recursos naturales que producen energía, o bien, hemos estado construyendo materiales que dañen al medio ambiente.

En estos ejemplos podríamos mencionar todas las horribles consecuencias que tiene para los ecosistemas el uso de la energía nuclear; pero no vayamos tan lejos: las pilas (o baterías) que utilizamos para diversos aparatos electrónicos al terminar su vida útil despiden ciertos ácidos que dañan al ambiente y que incluso pueden ser dañinos para nosotros.

Para evitar seguir contaminando el ambiente, hoy traemos las instrucciones de cómo hacer una pila casera con el uso de limones.

Materiales naturales para crear una pila

•    Un reloj sin pilas
•    3 limones grandes
•    4 clavos gruesos
•    4 cables de electricidad

¿Cómo crear una pila natural casera?

Primeramente, es necesario pelar las puntas de los cables con un cuchillo o un cúter. Se debe tener mucho cuidado para no picar o cortar la piel.

Ya que las puntas estén peladas (no cortadas, sólo hay que quitar la envoltura de plástico que suele cubrirlos) deberán enrollarse junto con los clavos.

A continuación deberán partirse los limones a la mitad, y cuando estén listos, se deben introducir en el limón. Deben quedar bien insertados ambos materiales para evitar que se despeguen o que se zafen y no funcione el experimento, así que debe introducirse con mucho cuidado hasta donde sea posible (por eso de preferencia se deben usar limones grandes).

Esto dejaría libre el otro extremo del cable, y con estas puntas se pueden conectar a donde queramos pasar energía, en este caso: al reloj sin pilas. Es preferible conectarlo, pero de no ser posible, simplemente hay que colocarlos en el lugar donde iría la pila del reloj.

Otra ventaja de utilizar limones grandes, es que la batería puede durar un poco más, dado que es un tipo de energía generado de manera natural, es que eventualmente la fruta utilizada se secará y dejará de ofrecer energía.

¿Por qué funciona este experimento?

Los limones, forman parte de la familia de los cítricos, y son estos ácidos que componen su interior los mismos que se utilizan para generar energía en las pilas. La ventaja de realizar estas pilas naturales es que este tipo de ácidos no generan ningún problema para nosotros ni para el medio ambiente.

Si quieres tener un poco de ayuda visual para apoyarte mientras realizas el experimento, puedes ver este video que utiliza una moneda de cobre y un clavo y que da una mayor cantidad de energía:

Si te interesa explorar distintas opciones, puedes apoyarte con este tutorial que utiliza:

•    Latas de aluminio
•    Sal
•    Cables hechos de cobre
•    Agua
•    Servilletas de papel
•    Abrelatas

Con los cuales podrás crear una pila más duradera

 

¿Qué otras formas existen para crear una pila natural casera?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *