¿Cómo utilizar Lifestage? La nueva red social para menores de edad

Lifestage-by-fb.jpg

Es probable que tú, o alguno de tus amigos, primos, o sobrinos deseen abrir su Facebook para conectar y platicar con sus amigos de la escuela.

Sin embargo, las redes sociales no tienen un filtro para reconocer cuando un menor abre una cuenta, exponiéndolos a que tengan contacto con personas –generalmente mayores de edad –que se hagan pasar por otras (catfish) y que puedan sacar información personal.

¿Existe una red social para menores de edad?

Afortunadamente para los padres y tutores, Facebook pensó en esto y ha creado una red social para menores de 21 años: Lifestage.

Dado que es una aplicación de creación sumamente reciente, sólo está disponible para iPhone en Estados Unidos, pero tomando en cuenta la estructura que tiene la compañía creada por Mark Zuckerberg, no dudamos que amplíen su mercado a dispositivos Android o Windows, y lo traduzcan a múltiples idiomas para ganar seguidores en todo el mundo.

Esta aplicación fue desarrollada por un joven de 19 años, y para poder utilizarla, es necesario colocar la fecha de nacimiento al registrarse pues impide directamente el acceso a gente mayor de esta edad.

El problema con el resto de las redes sociales es que aun cuando sea necesario llenar la fecha de nacimiento y tengan límites de edad, puede falsearse el año, resultando tan comunes los catfish.

¿Cómo evitar que los jóvenes se enfrenten a situaciones de catfish?

Pensando en esta posibilidad, la aplicación Lifestage sólo permite la interacción entre los usuarios por medio de video. Así es, no es posible enviar correos ni mensajería instantánea dentro de la red social. De esta manera, resulta mucho más sencillo adivinar quién estaría fingiendo su edad a la hora de ingresar a la aplicación; pues incluso desde el momento en que ingresas los datos principales, es necesario postear un video a manera de presentación.

Al continuar usando la app, será necesario crear videos mostrando cosas que le gustan y disgustan al usuario.

Sumando estos pequeños videos, se recopilan para crear uno solo que será visible como la presentación del perfil.

Eventualmente, los usuarios de la red podrán añadir diferentes categorías de videos.

Es cierto que resulta muy parecido a la aplicación Snapchat, pues incluso es posible agregar stickers o filtros a los videos. La diferencia fundamental de esta red, es que sólo permiten contenido apropiado para su edad, combinándolo por supuesto, con publicaciones de gente similar a ellos.

Todo el contenido compartido en los perfiles de Lifestage, también podrá ser publicado en los perfiles de Facebook, Instagram, o Snapchat, aumentando así la posibilidad de tener más seguidores en sus perfiles sociales.

Consejos para interactuar de manera segura en redes sociales

Es imposible restringir completamente el uso de internet en los jóvenes dado que actualmente es una herramienta necesaria para aprender, estudiar, e incluso interactuar con el mundo (sobre todo para los más tímidos), pero existen ciertas cosas que es necesario que los mismos jóvenes sepan a la hora de interactuar en redes sociales.

•    No des información privada

Si te encuentras interactuando con alguien que no conoces en persona, no des datos personales. No proporciones tu dirección, ni tu número de cuenta bancaria (ni las cuentas de tus padres en caso de que no tengas una cuenta personal), ni tu nombre completo. Puedes presentarte con un apodo, pero si nunca has visto o hablado frente a frente con una persona, mejor no arriesgarse ni dar información demasiado personal.

•    No publiques tu ubicación

La gran mayoría de los teléfonos móviles cuentan con sistemas GPS, y si está activado, cualquier cosa que se publique en redes puede contener tu ubicación exacta.

Quizás quieras compartir que saliste de viaje, pero no des la dirección exacta a todos tus contactos de redes sociales.

•    No compartas fotos íntimas

Es maravilloso sentirse a gusto con nuestro cuerpo, pero cualquier cosa que se publique en redes, resulta sumamente sencillo de viralizar. Si compartes fotos con poca ropa, es probable que algún “amigo” la comparta a otros y pronto tus fotos estén a la vista de todos.

•    Restringe tus publicaciones para tus amigos

Facebook tiene la opción predeterminada de colocar las fotos de perfil de manera pública. Es preferible que todo el contenido personal se encuentre restringido para que lo vean tus amigos únicamente. Incluso es posible sólo mostrarlo a algunos contactos en caso de que no desees que todo el mundo se entere.

Mejor confiar tu información personal a usuarios que conozcas y en los que confíes plenamente.

•    No aceptes solicitudes de cualquiera

Mucha gente crea perfiles falsos de artistas o cantantes para llegar a más gente. O en diversas ocasiones, crean perfiles y mandan solicitudes de amistad a cuantas personas encuentren.

Si te llega una solicitud de una persona que no conozcas y, sobre todo, alguien con quien ni siquiera tengas amigos en común, es preferible no aceptarle. Si resulta ser alguien que sí conoces, podrá enviarte un mensaje para informarte quién es.

•    Reporta y bloquea a usuarios agresivos

Casi todas las redes ya cuentan con la opción de reportar y bloquear a usuarios. Si practican el ciber acoso, si publican contenido agresivo o contenido pornográfico; es posible reportarlos y bloquearlos para que el soporte técnico de la red se encargue de clausurar sus cuentas.

El mundo de las redes sociales es complicado, pero es mejor y más seguro interactuar con gente que conoces y que sepas que no te agredirán ni harán daño.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *