Crea un juego de Android con Unity en 3D

hqdefault.jpg

Si quieres aprender a diseñar tu propio juego desde cero, este tutorial es para ti:
Primeramente, necesitamos:
•    Un equipo Android o un emulador de Android si prefieres.
•    Última versión disponible de Unity
•    Descargar paquetería SDK de Android

 

SDK de Android

Android tiene su propia paquetería para desarrolladores (pestaña donde dice Develop) que podrás descargar directamente desde su página con la opción de usarla a 32 o a 64 bits, dependiendo del equipo que utilices. Si no sabes qué opción elegir, puedes averiguarlo en tu Panel de control > sistema y seguridad > Sistema, y podrás verlo en donde dice “Sistema operativo de __ bits”.
Una vez descargada esta paquetería, tendrás que ejecutar el archivo SDK Manager.exe que abrirá una ventana con los componentes. En donde dice ‘Tools’ o ‘Herramientas’ deberás seleccionar todas las opciones de esta carpeta e instalarlas para proseguir.
De igual manera, habrá que elegir la última API disponible y seleccionar todos sus componentes.
Después de haber instalado todos estos componentes seleccionados, procederemos a abrir Unity.

Unity

Comenzaremos creando en Archivo, un Nuevo proyecto y le pondremos nombre. Por ejemplo: MiPrimerJuego. El nombre que elijamos, será el mismo nombre de tu aplicación, así que si ya tienes una idea para tu juego, puedes elegir un nombre acorde.
Al momento de poner el nombre te pedirá seleccionar qué paquetería importar. Es importante que elijas todas las opciones enlistadas para que tu juego tenga más opciones que utilizar a la hora de crear. Si estás seguro que tu juego no va a tener agua (water) por ningún lado, no lo selecciones, pero sólo hazlo cuando ya tengas la idea segura y completamente armada.
Para que tu juego pueda ser utilizado en un teléfono móvil, es importante que selecciones la opción de Standard Assets (Mobile).
A continuación, pulsa el botón Crear. Este proceso puede tardar un poco en lo que carga todas las configuraciones, pero no desesperes.

Diseño del juego

Cuando tu juego haya sido creado, podrás configurarlo en la pestaña Editar o Edit, y seleccionar la opción Render Assets, que te permitirá elegir el fondo de tu juego.
Si no quieres que tu juego sea tan pesado o muy grande, puedes editarlo en la pestaña de Componentes > Terrain (terreno) y editar la proporción.
Una vez hecho esto, podrás elegir la textura y añadir los elementos que desees. Las opciones van de hielo, pasto, arena, etc.

Personajes

Ya que ha sido creado el fondo, podrás configurar a tus personajes.
Para esto, hay que abrir la carpeta Standard Assets (Mobile) y la opción Prefabs.
Puedes elegir opción para crear personajes en 2D, en tercera persona, o en primera persona (donde lo que tú ves en la pantalla es lo mismo que ve el personaje).
Si tienes problema visualizando tus controladores, o joysticks, hay que editarlo en UnityWatermark-small. Ahí podrás elegir el grosor, la altura, y el aspecto que quieras que tengan tus botones en la pantalla.
A continuación, arrastrarás tus controles a donde dice First Person Controls, o el tipo de personaje que hayas elegido para tu juego.

Exportar

Ya hecho esto, deberás elegir la opción Build Settings y seleccionar la plataforma Android.
Hacer esto no significa que ya tienes un juego, pero es importante ir guardando todos los cambios que se hagan para continuar con el diseño de tu juego.
Habiendo seleccionado tu plataforma, a la derecha de tu programa te mostrará una pantalla de Resolution and Presentation, es decir, ahí puedes elegir cómo se usará el juego una vez instalado en el teléfono.
Si en la opción Default Orientation eliges Portrait, el juego se usará con el móvil en posición vertical. Si eliges Landscape, podrás jugarlo con el móvil en posición horizontal, incluso te da la opción de hacerlo con el móvil girado a la derecha o a la izquierda. O bien, puedes escoger Auto Rotation, que según como estés sosteniendo el móvil a la hora de jugarlo, podrá cambiar de modo vertical a modo paisaje y viceversa.
En la pestaña Icon, puedes elegir el icono que tendrá tu aplicación y el tamaño en pixeles del mismo.
A continuación, en Other Settings u Otras configuraciones, debes añadir tus datos en Identification, y elegir en Bundle Identifier. Allí te marca los campos para rellenar de Nombre de la Compañía, Nombre del Juego, y en el campo ‘com’ puedes cambiarlo por la terminación de tu país o dejarlo como está. Es importante que edites el Nombre de la Compañía y Nombre del Producto o cuando esté listo para jugarse marcará un error.
En esa misma pestaña de Identificación, podrás modificar la versión del juego y la versión mínima del sistema operativo que necesitarán los usuarios para poder jugarlo. Por ejemplo, en Minimum API level puedes elegir la versión Android 3.0, pero si es un juego muy pesado, es probable que necesiten la última versión del sistema operativo debido al espacio y a las mejoras que vienen con cada actualización.
Una vez modificado esto, podremos presionar el botón de Build o Exportar para guardar los cambios y guardarlo como archivo .apk

Usar en el teléfono

Si quieres saber si tu juego funciona bien en tu móvil, primero deberás configurar en Administración de dispositivos la opción de Orígenes desconocidos > Permitir la instalación de aplicaciones distintas de Android Market y dejarlo configurado para que no te marque un error continuo.
Finalmente, encuentra la aplicación y ¡disfruta tu creación!

Si necesitas ayuda o quieres ir observando paso a paso lo que debe suceder en tu pantalla, te recomendamos este video tutorial:

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *