¿Qué pasa si mezclas Coca cola con…?

coca-cola-mezclada.jpg

En todas partes del mundo se conoce el famoso refresco Coca cola. Desde sus inspiradores anuncios que invitan a pasar la navidad acompañado de los seres queridos y de un Santa Claus vestido de rojo y con barba blanca, hasta su más reciente campaña de poder compartir una de estas bebidas con el nombre o la relación (padre, madre, familia, pareja, amigos) personalizable.

Sin embargo, aunque nadie conoce la receta secreta de esta bebida, existen muchos mitos alrededor de ella, pues es bien sabido que esta bebida incluso sirve para quitar el sarro de los sanitarios, y pulir las monedas.

Aunque los más adictos consideran que esto solo sirve para limpiar su interior (o para deshacerse de los síntomas de la gastritis), y todavía no podemos probar lo que en realidad le hace a las entrañas, aquí hay algunos videos impresionantes que muestran lo que sucede cuando se mezcla Coca cola con otros elementos.

Mezclar Coca cola con nitrógeno líquido

Es importante recordar que el nitrógeno líquido es una sustancia pura líquida incolora e inodora.

Debido a que su temperatura de ebullición es de -195.8 °C, se debe tener muchísimo cuidado al manipularlo (de preferencia se deben usar guantes y lentes protectores para prevenir accidentes), pues se trata de un gas inerte (que desplaza el oxígeno) y puede producir quemaduras por su baja temperatura.

Al mezclar esta sustancia con Coca cola se liberará un poco de humo, pero si la botella se voltea, la mezcla alcanzará un nivel de propulsión similar a un cohete, por lo que es muy importante NO realizar este experimento en interiores.

Debido a la fuerza que puede alcanzar esta mezcla, es extremadamente importante realizar este experimento en un espacio abierto y en donde no pueda dañar a nadie, además de usar las protecciones adecuadas para evitar accidentes.

Mezclar coca con blanqueador

Aunque no tiene un efecto tan explosivo como mezclar Coca cola con nitrógeno, existe una reacción interesante.

El hipoclorito de sodio (conocido como lejía, o blanqueador) contiene cloro en estado de oxidación. Debido a que funciona como oxidante fuerte y económico, también se puede utilizar como desinfectante.

La lejía provoca un proceso químico llamado oxidación, en donde se rompen las uniones entre los átomos de oxígeno.

Cuando la lejía se mezcla con Coca cola, lleva a cabo un procedimiento en donde se rompen las uniones de los cromóforos, un grupo de átomos y electrones que absorben o reflejan algunas ondas de luz y les dan color a las moléculas orgánicas.

Una vez que se ha cambiado la estructura de los cromóforos, las moléculas ya no son capaces de absorber la luz visible, por lo que provocan que cualquier liquido se vea blanco o transparente, al igual que en este experimento:

Mezclar coca con sal

Este experimento puede realizarse fácilmente en casa, pero se debe tener cuidado de hacerlo en un lugar donde se pueda derramar el contenido sin manchar objetos importantes.

Debido al gas que tienen los refrescos (dióxido de carbono), se generan burbujas lo suficientemente grandes para que escapen del recipiente debido al poco espacio que tienen -las mismas que se generan cuando se agita un refresco antes de abrirlo-. Pero al mezclarlo con sal, las moléculas de agua dentro del refresco se separan y propician la formación de burbujas.

Mezclar refresco y leche

Aunque en esta mezcla no se genera ninguna explosión, el resultado puede ser interesante, ya que, al mezclar estos dos ingredientes, el ácido de la Coca cola le dará una mayor densidad a la leche, provocando que se separen.

Dado que la leche es la parte sólida, ésta se cuajará, y el resto subirá a la superficie.

Mezclar Coca Cola con Mentos

Sin embargo, si deseas tener un efecto similar al del nitrógeno líquido sin arriesgarte a padecer quemaduras graves, los mentos son los dulces ideales para combinar con el refresco.

Esta reacción sucede porque el dióxido de carbono que hay en el refresco es atraído a la efervescencia de los dulces. Al estar comprimido en un recipiente, se genera mucha presión, misma que provoca “explosiones” de refresco. Mientras más pequeño sea el lugar por donde pueda salir el líquido, la expulsión tendrá una mayor altura.

Los mentos son rociadas con capas de azúcar líquido para dar ese sabor tan agradable que conocemos, pero este mismo procedimiento propicia que se forme una gran cantidad de burbujas (fenómeno físico conocido como nucleación), que combinadas con el dióxido de carbono del refresco, generan grandes explosiones similares a los géiseres.

Muchas personas han intentado este experimento con las distintas presentaciones del refresco. En el caso de la Coca Light, y la Coca Cola Zero, se obtuvieron reacciones más grandes debido a la cantidad de azúcar con la que cuentan.

Como ves, son experimentos muy divertidos que se deben llevar a cabo con cuidado y en lugares abiertos para no dañar a nadie, además de realizarlos con la debida protección (lentes y guantes) en caso de que suceda alguna reacción inesperada.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *