10 profesiones necesarias para el futuro

profesiones-del-futuro.jpg

Puede que aún no hayas encontrado tu vocación o que estés un poco harto de tu trabajo y sientas que necesitas un cambio en tu estilo de vida.
Si ese es tu caso, no te preocupes, ya que gracias al desarrollo de la tecnología y de las nuevas aplicaciones, se ha abierto un campo con profesiones nuevas en las que puedes empezar a trabajar cuando llegue el momento.

Puede que con “profesiones del futuro” lo primero que te venga a la mente es que trabajarás en una oficina tomando las llamadas y los recados de tu jefe extraterrestre, o pienses que tendrás que ir a cerrar negocios en Marte para abrir una franquicia de cafeterías. Afortunadamente para todos, la lista de profesiones futuras resulta mucho más interesante y diversa.

¿Qué profesiones actuales serán las más importantes en los próximos años?

Si buscas alguna carrera que ya sea posible estudiar y que vaya a requerir de muchos especialistas en los próximos años, conoce esta lista.

Ingeniero eólico

Si, al igual que Nikola Tesla, sabes que existen distintas formas de obtener energía eléctrica y crees que existen formas de obtenerlo y que sean amables con el planeta, esta profesión es la ideal para ti.

Los Ingenieros Ambientales aprenderán técnicas de evaluación de impacto ambiental. Gracias a esta profesión, se podrán tomar decisiones más conscientes basadas en pronósticos y en la medición de las consecuencias que tendrían la instalación de plantas que reciban residuos peligrosos, rellenos sanitarios, plantas eléctricas, etc.

O mejor aún, puedes estudiar una Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable para facilitar proyectos de energía renovable, y promover el desarrollo de mecanismos y materiales que favorezcan el uso eficiente de energías.

Al elegir cualquiera de estas dos carreras disponibles en la actualidad, tendrás grandes oportunidades de trabajo en el futuro que le permitirá a la humanidad continuar con sus actividades sin dañar el planeta.

Ingeniero bio-refinador

Continuando con el desarrollo sustentable, una profesión como ésta que convierte los desechos orgánicos en energía tiene mucho futuro.
Para evitar que el planeta se llene de aquellos desechos que tardan mucho tiempo en convertirse en composta, se puede formar una biomasa que sea capaz de generar energía, ya que al mismo tiempo que el planeta se deshace de basura, es posible para los humanos seguir desarrollando sus actividades utilizando una energía renovable.

Este tipo de trabajo tiene posibilidad de desarrollarse en las industrias de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, energía, petróleo y gas, agua, productos químicos, plásticos, abonos, etc.

Diseñador de vehículos alternativos

Gracias a la comercialización de coches eléctricos e híbridos, se ha vuelto un mercado competente en el que son necesarios empleados que diseñen automóviles y medios de transporte que integren estas nuevas tecnologías.

Es necesario eliminar el tipo de combustibles que usan los automóviles actuales para evitar la propagación de gases tóxicos, por lo que el desarrollo de vehículos que funcionen con energías renovables y que generen menos emisiones dañinas, es necesaria.

Los diseñadores de vehículos alternativos se encargarán de incorporar las novedosas técnicas al transporte público –uno de los principales emisores de gases contaminantes –y mejorar los motores de coches eléctricos e híbridos.

Así que si lo tuyo es la rama automotriz, puedes comenzar a estudiar los coches eléctricos ya existentes para desarrollar aún más esta área.

Especialistas en seguridad tecnológica

La reciente integración del reconocimiento de la huella dactilar en los Smartphone ha sido una innovación necesaria que permite mantener nuestra información a salvo.

Dado que recientemente existen aplicaciones para todo (correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de banca en línea, GPS) corremos el riesgo de que si nuestro teléfono es robado, demás personas puedan acceder a toda nuestra información.

Es cierto que ya es posible rastrear los teléfonos móviles, e incluso podemos colocar un aviso anunciando que ese dispositivo fue robado, pero eso no evitará que temamos por nuestra información personal.

La seguridad tecnológica es un área donde aún se puede innovar mucho, desde colocar sensores, rastreadores, o lectores de iris, etc., con el fin de proteger nuestros datos de personas ajenas.

Nano médico

Si lo tuyo es la medicina pero sientes que hay demasiados profesionistas en el área, podrías considerar dedicarte a una rama más específica de la misma.

La nano medicina requiere de doctores que sean capaces de administrar medicinas a escalas diminutas (o nano) para el tratamiento de cáncer o enfermedades epidemiológicas. Es decir, que sean capaces de realizar cirugías cada vez menos invasivas con la ayuda de material o de medicinas diminutas.

Además, los nano doctores serán imprescindibles para que aporten su preparación y ayuden a programar a los nano robots que se utilizarán en intervenciones quirúrgicas adonde la mano humana no pueda llegar.

La nano medicina también funcionará para reparar tejidos y órganos, o incluso para la modificación genética que podrá aplicarse de forma más sencilla y con consecuencias menos fatales para los pacientes.

Geriatras

Por poco atractivo que suene actualmente, los geriatras serán los médicos más solicitados en un par de años en nuestra sociedad.

Debido a que actualmente el mayor número de la población mundial corresponde a los adultos jóvenes, es lógico esperar que en unos años la mayoría sean adultos mayores que necesiten ser atendidos por geriatras.

Por otra parte, la esperanza de vida se ha ampliado en un gran número de países, lo que resultará en la necesidad de médicos aún más especializados en tratar con gente más longeva de la que existe actualmente. Desde el desarrollo de tratamientos o técnicas, hasta el desarrollo de la curación de enfermedades que mutarán con el tiempo.

¿Qué profesiones futuras se implementarán en los próximos años?

Y si quieres desarrollarte en profesiones con mayores posibilidades futuras, te recomendamos esta otra lista.

Guía turístico espacial

Como lo lees: en los próximos años serán requeridos profesionales para realizar guías turísticas espaciales. Así que si ya eres un fanático de viajar por el mundo y estudiar todas las cualidades de los lugares a donde vayas, más vale que empieces a estudiar todos los rincones del universo y resaltes los puntos importantes de Marte o de Venus.

Los expertos esperan que esta área comience a desarrollarse plenamente en el 2020, así que aún tienes cuatro años para elegir los mejores lugares para turistear.

O bien, en esta misma área puedes elegir la posibilidad de ubicar satélites perdidos o cualquier otra cosa que flote fuera de la atmósfera de la Tierra para añadirlo a la colección de un museo en el espacio que cuente la historia de cómo se ha relacionado nuestro planeta con el exterior.

Diseñador de cuerpo humano

Todos hemos querido cambiar algo de nuestro cuerpo: cabello de distintos colores, piernas más largas, o rasgos más afilados. Todas las posibilidades estarán al alcance con esta profesión en la que será posible crear “piezas humanas” que sustituyan a las fracciones de cuerpo que hagan falta o que sea necesario sustituirlas por alguna enfermedad.

Con la esperanza de vida cada vez más alta, serán necesarios profesionales que “combinen habilidades de diseño con conocimientos en bioingeniería” con el fin de mejorar el cuerpo humano y prepararlo para el futuro.

Diseñador de hábitats virtuales

En un rango de 10 años, se espera que la realidad virtual sea un espacio común en el que las personas puedan aislarse y disfrutar de cosas distintas.

Para que esos espacios existan, será primordial contar con un diseñador que les dé forma y los cree según las necesidades de cada cliente. Habrá que desarrollar espacios en los que las personas puedan trabajar, jugar, o estudiar; y cada uno de estos hábitats deberá estimular correctamente a la persona para que tenga su propio lugar de escape.

Si bien puede resultar peligroso pues los humanos se sentirían más cómodos en la realidad virtual que en el mundo mismo, habría que reducir esta posibilidad mediante la opción de socializar virtualmente.

Aún quedan muchos años para que esta profesión se considere bien remunerada y útil para la sociedad, pero si tienes ideas de un espacio ideal, es el momento perfecto para desarrollarlas.

Biohacker

Por extraño que suene este término, ya es un área que ha empezado a desarrollarse.
También llamada “biología hágalo-usted-mismo” (o en inglés: Do-It-Yourself biology), es un movimiento social en el que individuos y organizaciones investigan la biología y la ciencia de la vida con herramientas similares a las usadas en laboratorios profesionales. Es decir, ya existen redes que permiten a los científicos registrarse y realizar actividades como descubrir nuevos planetas, o construir moléculas.

El término ‘hacker’ también es aplicado a personas que a veces realizan actos sin permiso de las empresas o del gobierno, por lo que esta profesión definitivamente futurista, puede resumirse en ser un científico clandestino.

Así que como ves, si no te llama la atención ninguna de las profesiones existentes, o quieres dar un giro drástico a tu vida, siempre puedes elegir alguna de estas opciones.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *