Cómo utilizar las Historias en las redes sociales

Cómo utilizar las Historias en las redes sociales

Desde la creación de Snapchat, hemos escuchado el término “historias” que cada vez se han ido popularizando más en las redes sociales. Únicamente empezó como una actualización de estado que se borraba luego de 24 horas o cierto tiempo determinado, pero la idea pareció tan novedosa que hoy en día, incluso aplicaciones de servicio de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger han optado por incluirla para seguir a la moda y en el gusto de los internautas. Pero, ¿qué son y cómo se utilizan las Historias?

¿Qué son las Historias?

Son contenido como mensajes, imágenes, o videos que solo se encuentran disponibles en el perfil de una persona durante un tiempo determinado, generalmente, solo 24 horas.

Estas historias pueden ser vistas únicamente por ciertos contactos si la persona desea restringirlas, o incluso hacerlos públicos, y en general, las demás personas no pueden dar Likes, ni comentar, únicamente ver el contenido. Asimismo, en algunos casos se puede saber quiénes han visto la historia y cuántas veces, para que, en caso de promocionar una marca, se sepa cuánto alcance tiene una publicación de ese tipo.

En el caso de las cuentas de medios informativos, suelen usar esta función para mostrar una noticia en particular. La ventaja de las redes sociales es que todo se vuelve instantáneo, y esto ha ayudado a la viralización de los contenidos.

Las cuentas de las empresas o de personalidades famosas, suelen usar esta herramienta para anunciar lanzamientos de productos o noticias especiales como conciertos, shows, o incluso anuncios personales, y pueden medir el impacto de la noticia según el número de personas que lo vean, para que en caso de que haya tenido poca difusión, se pueda colocar como una publicación normal en estas redes.

Como se mencionaba, esta función comenzó con la red social Snapchat, y poco a poco se ha ido extendiendo a más redes para que los distintos usuarios puedan hacer uso de ella.

Snapchat

Aunque se pensó como una aplicación de mensajería, poco a poco pasó a figurar como una de las redes sociales más importantes del momento. Se trata de una aplicación gratuita mediante la cual se pueden compartir imágenes, mensajes, videos, y otro contenido con los contactos que se tengan agregados.

Lo que atrajo a miles de seguidores a esta red, es que se pueden enviar mensajes que se eliminan en tiempo determinado, por lo que no queda rastro de ello.

Otra de las características de esta app, es que fue de los primeros en contar con un editor de fotos que hizo el contenido aún más especial.

•    Cómo dibujar sobre la imagen

Muchas historias son mejores ilustradas, así que si deseas darle un poco de color a lo que compartirás con tus amigos, primeramente se debe seleccionar el botón redondo en la aplicación para tomar una foto, y dejarlo apretado durante unos segundos si se desea tomar video.

Una vez tomada la foto, se puede dibujar sobre esta seleccionando el icono de pluma ubicado en la parte superior derecha, además de poder elegir los colores que se utilizarán. Para guardar los cambios, solo se debe presionar nuevamente el icono.

•    Cómo añadir un pie de imagen

Al presionar en el centro de una foto o video tomado, se abrirá un cuadro de texto en el que se puede escribir un título, nombre, o una explicación corta. Cuenta con pocos caracteres, pero estos se pueden ampliar si se coloca el teléfono en posición horizontal.

•    Cómo añadir filtros

Esta es otra de las características que más llaman la atención de quien descarga la app, pues Snapchat cuenta con una gran variedad de filtros para colocar sobre las fotos y hacerlas más divertidas. Desde colocar unas orejas y nariz de perro sobre el rostro, unos bigotes de Hello Kitty, o incluso poder usar un filtro que te haga ver como personaje de El exorcista, solo se necesita deslizar a la izquierda o derecha en la imagen para cambiar el filtro y elegir el que te haga ver mejor.

•    Guardar modificaciones

Es probable que nos guste cómo quedó una imagen después de poner algunos filtros o pies de imagen graciosos, pero queremos guardar la imagen para compartir únicamente con los amigos cercanos, o incluso ponerla en otro perfil de redes sociales. Para ello, Snapchat muestra en la parte inferior de la pantalla un icono para descargar, y así poder guardar la imagen en el dispositivo durante el tiempo que queramos.

•    Cómo cambiar el temporizador

Este se puede modificar en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y determina el tiempo que los contactos podrán ver la imagen enviada. Todos los temporizadores están configurados para durar 10 segundos, pues es tiempo suficiente para ver la imagen y evitar que hagan captura de pantalla. Sin embargo, el temporizador puede configurarse entre 1 y 10 segundos según se desee.

Una vez que se hayan modificado todos los aspectos que se deseen, se podrá enviar a uno o varios destinatarios.

Cómo crear una historia en Snapchat

Si se desea crear una historia con un Snap tomado recientemente, y se desea compartir con todos los seguidores por más de 10 segundos, es sumamente sencillo.

Simplemente se debe crear un snap, y tocar un botón ubicado en la parte inferior de la pantalla, el cual es un cuadrado con una cruz en la esquina superior derecha. Si es la primera vez que se crea una, solo se debe elegir el botón “Añadir”.

Las Historias están disponibles en el perfil de un usuario durante 24 horas a menos que se eliminen, y se comparten principalmente con los amigos del usuario, aunque esto se puede personalizar en los ajustes de privacidad.

Instagram

Esta aplicación de fotografías decidió unirse a la nueva función y lanzar Instagram Stories, en agosto de 2016. Aunque básicamente es igual a las historias de Snapchat, no todos los usuarios de Instagram estaban familiarizados con la función, pues esta red de fotos solo cuenta con diversos filtros y edición de fotos para compartir contenido, muchas veces profesional.

Las Historias también tienen una duración de solo 24 horas, y se puede restringir a algunos contactos no deseados de verlo, función importante para aquellas cuentas públicas que no deseen compartir contenido personal con desconocidos.

Estas se muestran en la página principal, y se sabe si un contacto subió una historia porque aparece su avatar con un círculo de colores alrededor. Todos los contactos que hayan subido una historia en las últimas 24 horas, aparecerán en una lista en la parte superior de la app. Si ya se ha visto una historia, el círculo alrededor del avatar pasará a ser de color blanco.

Cómo crear una Instagram Story

En esa misma lista, el primer icono siempre será un signo de más (+), y se debe elegir esta opción si se desea crear una historia.

Al elegir ese botón, se abre la cámara y se puede tomar una foto. Si se desea hacer un video, estos no pueden durar más de 10 segundos. La ventaja de las historias de Instagram, es que se pueden subir varias fotos y videos y juntarlos todos en una sola historia.

En estos se puede escribir o dibujar sobre las fotos o videos seleccionando un pincel que permite elegir entre colores e incluso tipos de grosor, pudiendo seleccionar como plumón, marcador, o un trazo luminoso que dará un toque especial a las historias.

Si escribir sobre la pantalla es muy difícil y crees que ninguno de tus contactos podrá entender tu letra, Instagram tiene una opción para escribirlo con el teclado del teléfono, aunque las letras solo saldrán en una fuente y de color blanco. Para activar esta función, solo se debe seleccionar el icono “Aa” ubicado en la parte superior.

Uno de los atractivos de Snapchat es poder incluir stickers o emojis en las fotos, aunque esto no es una opción aparte en Instagram, pero se pueden añadir mediante un cuadro de texto, solo hace falta abrir el teclado que contenga los divertidos emojis y seleccionar los que más nos gusten.

Si se desea añadir un filtro antes de publicar, al igual que en Snapchat, se pueden elegir deslizando a izquierda o derecha en la pantalla.

Los videos tienen el sonido activado por default, pero para cambiar esta configuración simplemente hay que pulsar el icono del altavoz ubicado en la esquina superior izquierda.

Una vez que esté listo, se puede elegir el botón de Cancelar, si finalmente se decide no publicar ni guardar la historia. Un botón de flecha hacia arriba que publica la historia, y una flecha hacia abajo si se quiere guardar en el dispositivo para publicarlo en otras redes.

Ya publicado, Instagram no permite dar likes ni hacer comentarios sobre una Historia, aunque cualquier espectador de la misma puede enviar un mensaje privado si lo desea. Si se trata de contenido privado, lo mejor es seleccionar la opción Ocultar a… para solo compartir con amigos cercanos, e incluso, bloquear la opción de recibir mensajes privados respecto a la historia.

WhatsApp

Esta aplicación de mensajería instantánea es ampliamente conocida por ir añadiendo nuevas formas de platicar con nuestros contactos. Aunque inicialmente solo se trataba de mensajes escritos y poder compartir fotos, posteriormente se añadió la posibilidad de enviar mensajes de voz, de hacer video llamadas, compartir ubicación, e incluso compartir GIFs.

Sin embargo, la última actualización, trajo consigo la posibilidad de poder publicar historias.

En WhatsApp se utilizaban los estados normalmente, donde se podía colocar una frase o emojis y estos aparecen a nuestros contactos al ver nuestros datos. Sin embargo, decidieron modernizarse y mostrar algo más allá que contar a nuestros contactos.

Al igual que las Historias de las otras aplicaciones, estos estados desaparecen luego de 24 horas de ser publicados. Las publicadas por nuestros contactos se pueden ver en la pestaña donde antes estaba la lista de contactos favoritos, y desde ahí tiene una función para acceder a la cámara y poder crear nuestras propias historias.

El funcionamiento es básicamente el mismo, se pueden tomar fotos o video según el tiempo que se quede presionado el botón de la cámara. Una vez grabado o fotografiado lo que queramos compartir, se podrá añadir texto, stickers, o incluso dibujos hechos con el dedo.

Estos se pueden elegir en la parte superior derecha de la pantalla, y cuando quede listo, se debe presionar en el avión de papel de color azul. Por último, hay que seleccionar la opción Mi estado, y Enviar, ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla para que nuestros contactos puedan verlo.

Si se desea enviar a una persona o un chat en particular, puede seleccionarse además de colocarlo en el estado para asegurarse de que las personas seleccionadas lo vean.

Todos los estados se eliminan luego de 24 horas, pero si se desea eliminar uno antes de que pase este tiempo, se debe hacer en la misma pestaña.

Solo hay que seleccionar Mi estado, y cuando este se comience a reproducir, hay que deslizar el dedo de abajo hacia arriba por la pantalla. Al hacer esto se desplegará un menú en la parte inferior, indicando cuántas personas lo han visto, y un icono de bote de basura. Para eliminar el estado, se debe presionar ese icono y luego seleccionar Eliminar para confirmar la acción.

Facebook Messenger

Los creadores de Facebook finalmente se rindieron y optaron por incluir esta función en su aplicación. Desde hace algún tiempo el Messenger funcionaba como una aplicación separada de Facebook, pues algunos usuarios argumentaban que el chat solo ralentizaba la aplicación principal, o incluso, que esta última era demasiado pesada para el espacio que tienen disponible muchos móviles.

Pero solo hasta principios de marzo de 2017, el conocido empresario Mark Zuckerberg, decidió implementarla en la aplicación.

También es contenido como fotos y videos que caducan luego de 24 horas de publicados, al que se puede añadir efectos, stickers, y más de 5,000 marcos, además de permitir saber quiénes han visto esta actualización.

Esta función aparece al abrir el Messenger, en un renglón hasta arriba de las conversaciones almacenadas. Allí, se muestran las historias vigentes publicadas por alguno de los contactos, y en el extremo izquierdo se encuentra un círculo para agregar contenido al día.

Al igual que los estados de Whatsapp, se puede colocar como Mi día (Messenger Day), y es posible enviarlo como mensaje a algunos contactos, así como evitar que los vean algunos otros.

¿Para qué sirven las Historias?

Debido a la popularidad de estas, muchos usuarios ya se han preguntado cuál es la verdadera función. Cabe recordar que cada aplicación de red social o de servicio de mensajería está enfocada en acercar a la gente con sus contactos, así como permitirles comunicarse y mantenerse al corriente sobre opiniones, y sucesos importantes.

Sin embargo, la mayoría del contenido publicado suele permanecer en el perfil de nuestros contactos o incluso en el nuestro, ¿por qué compartir algo importante que desaparecerá al poco tiempo?

Esta nueva función se considera contenido efímero, por lo que la mayoría de los usuarios no suele compartir noticias importantes o trascendentales, pues en general se trata de fotos graciosas o videos similares.

Debido a que cada vez un mayor número de empresas abren su cuenta en redes sociales, esta función también está pensada para ellos, pues las historias ayudan a crear expectativa sobre algún producto nuevo que puedan lanzar, o sobre actualizaciones sobre algún proceso que estén llevando a cabo.

Por otra parte, el hecho de poder compartir lo que pasa en el día a día por medio de fotos y videos, puede lograr que sigamos en comunicación con aquellos que debido al ritmo de vida actual no podemos ver con frecuencia o que se encuentran lejos; pues finalmente, el objetivo sigue siendo acercarnos con aquellos a los que queremos.

1
Cómo posicionar un nuevo sitio web en Google
Los 5 Desafíos Más Grandes de Aprender un Idioma