Cómo regresar a Windows 7 u 8 desde Windows 10

mswindows2_2040.0.0.jpg

Aunque las actualizaciones a Windows 10 aún son gratuitas, hay mucha gente a la que no le ha terminado de convencer el nuevo sistema operativo que presenta Microsoft.
Puede ser por estar utilizando un equipo no tan nuevo, ya que todas las actualizaciones de los sistemas operativos vienen configuradas para correr en equipos nuevos, y los equipos a veces hasta con dos años de antigüedad no tienen la capacidad o el espacio suficiente para configurar las actualizaciones sin presentar algunos problemas.
Si éste es tu caso, o simplemente ya estabas acostumbrado a trabajar con la actualización anterior, aquí te decimos cómo regresar de Windows 10 a Windows 8 sin dañar ni borrar nada de tu computadora.

 

Cómo desinstalar Windows 10 desde la aplicación

A veces, cambiar de sistema operativo puede borrar archivos importantes de tu disco duro. Para que no te suceda esto, Microsoft puso una opción en la que es posible desinstalar desde la aplicación sin tener que hacer una instalación “limpia”, es decir, sin que te borre todas las configuraciones que tenías.

Así que si has probado la actualización gratuita cuando tenías un sistema operativo Windows 7 o 8.1, sólo tienes que seguir estos pasos.
•    Abre el menú de Inicio y ve a Configuración
•    Ir a la sección Actualización y seguridad, y escoge la opción Recuperación


•    Si actualizaste “encima” de un sistema Windows 7 u 8.1, deberá aparecerte la opción “Regresar a…” nombrando el sistema que tenías anteriormente. Si es así, sólo debes presionar el botón de Empezar para recuperar tu sistema anterior.
•    Te aparecerá una ventana preguntando el motivo de tu reconfiguración. Sé lo más específico posible, ya que si tu sistema presentó fallas, es tu reporte el que los ayudará a mejorarlos para los nuevos usuarios o por si un día decides volver a utilizar ese sistema
•    Es probable que te advierta sobre algunos programas que debas volver a instalar ya que pueden borrarse durante el proceso. Si instalaste recientemente algo nuevo, procura guardar los cambios antes de hacer cualquier modificación en el sistema. Así mismo, recuerda guardar y cerrar todos los documentos con los que estuvieras trabajando. Por último, puedes realizar una copia de seguridad para asegurarte de que no se pierda nada. No debería ser necesario usarla, pero más vale prevenir.
•    Finalmente, haz clic en donde dice “Regresar a…” y espera a que el proceso finalice. Dependiendo de la velocidad y capacidad de tu ordenador, el proceso puede tardar algunas horas.
Recuerda que esta modalidad sólo está disponible los primeros 30 días después de haber instalado Windows 10. Una vez pasado este periodo de tiempo, los sistemas de recuperación de Windows 7 u 8.1 se eliminarán para ahorrar espacio en tu disco duro.

Si, como Ley de Murphy, tu actualización presentó problemas pasados los 30 días, lee el segundo método para regresar a tu sistema operativo anterior.

Reinstala Windows 7 u 8.1 desde cero

En este método, el sistema anterior se reinstalaría “encima” de Windows 10. Es decir, como si tu sistema predeterminado fuera el número 10.

1.    Haz una copia de seguridad

En este caso sí harás una reinstalación completa, así que esta vez sí es importante realizar una copia de seguridad de tus programas y archivos para evitar que se pierdan durante la configuración.
Si vas a reconfigurar tu computadora para utilizar Windows 8.1, utiliza la función: Historial de archivos. También está disponible para reinstalar Windows 7, pero debes saber que es un poco más antiguo y con menos funciones.
Ve a Configuración > Actualización y seguridad > Copias de seguridad, y ahí seleccionas el botón “Agregar unidad”. Ten a la mano un disco externo con espacio suficiente para poder guardar ahí tu copia de seguridad.
Si vas a reinstalar Windows 7, desde la opción Copias de seguridad puedes seleccionar la opción “Ir a copias de seguridad y restauración (Windows 7).
Aparecerá una ventana del Panel de Control en la cual sólo deberás hacer clic en Configurar copia de seguridad. Sigue las instrucciones del asistente hasta que la copia de seguridad se complete.

2.    Consigue un DVD o una USB para instalar Windows

Para llevar a cabo la instalación del sistema operativo que necesitas, es necesario tener un medio físico con los archivos de instalación del Windows 7 u 8.1, ya que así podrás prender tu PC desde esa unidad sin pasar por Windows 10.
Idealmente, consigue un disco de instalación proporcionado por el fabricante. De no tenerlo, puedes descargar los archivos de instalación de forma legal desde la página de Microsoft.
Simplemente entra a la página de Microsoft y elige la versión que deseas descargar.


Para Windows 7 nos pedirá una clave de ingreso (puedes utilizar la misma que venía en tu PC o una correspondiente a una licencia de Windows 7), y habrá que indicar si queremos la versión de 64 o de 32 bit.
Una vez descargado, Windows 10 permite grabarlo directamente en un DVD. Sólo inserta un disco vacío y selecciona Grabar.
Para Windows 8.1, sólo ejecuta el archivo descargado, sigue los pasos del asistente y listo. Es importante que indiques correctamente qué edición de Windows 8.1 queremos instalar ya que la clave de activación sólo servirá para la versión que teníamos antes de actualizar a Windows 10.

3.    Instala

Inserta el DVD o la USB con la versión de Windows que deseas instalar. Reinicia el equipo y asegúrate de que el sistema inicie desde la unidad de instalación y no desde Windows 10.
Una vez que aparezca el asistente de configuración sólo hay que seguir las instrucciones que te muestra. Cuando pregunte por el tipo de instalación deseada, selecciona la “Instalación personalizada” en lugar de “Actualización”. Esta opción te permitirá eliminar la partición en donde se haya instalado Windows 10 (por ello es importante la copia de seguridad), y podrás reinstalar ahí mismo el Windows 7 u 8.1.

Para recuperar tus archivos, sólo restáuralos desde tu copia de seguridad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *