Cinco aplicaciones para usar la Realidad Aumentada

realidad-aumentada.jpg

En un mundo que crece y avanza a un ritmo cada vez más acelerado, resulta difícil estar al día con todas las innovaciones que hay. Aún más, cuando se trata de inventos en el mundo de la tecnología.
No es casualidad que nuestros abuelos o padres no sepan (o quieran aprender) a usar un Smartphone. Antes los teléfonos sólo servían para hacer y recibir llamadas, pero con los avances tecnológicos, esas llamadas hoy en día se convierten en video llamadas, en las cuales podemos hablar con otra persona que se encuentre a miles de kilómetros, y al mismo tiempo verla y escucharla como si estuviera frente a nosotros.
Si bien la tecnología de este tipo ha sido creada para acercarnos más con nuestros seres queridos, los científicos han encontrado una forma de unir nuestra vida diaria con un el mundo virtual.
Esta técnica es mejor conocida como “Realidad aumentada”.
Por el nombre podríamos pensar que sólo se trata de hacerle zoom a lo que no podemos ver a simple vista, pero en realidad va un poco más allá.

 

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir lo que se ve a través de un dispositivo tecnológico (por decir, lo que vemos a través de la cámara de nuestro Smartphone) combinado con elementos virtuales que juntos crean una realidad mixta en tiempo real.
Gracias a esta tecnología, el mundo real se convierte en interactivo y digital combinando objetos virtuales.
La realidad aumentada puede verse por medio de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina, en la mano, o por la construcción de ambientes controlados a partir de sensores, también conocido como display espacial.

¿Cuál es la diferencia con la realidad virtual?

La realidad virtual se trata simplemente de sustituir la realidad física.
Por ejemplo, el juego Los Sims (inicialmente conocido como SimCity), consiste en crear personajes y satisfacer sus necesidades. Parecido a jugar a una casa de muñecas, donde movías a tus juguetes, les dabas de comer, los bañabas, y les “dabas una vida”.
Resumiendo, puede decirse que vives a través de tus personajes. Esto es la realidad virtual, vivir situaciones a través de ellos, mientras que en la realidad aumentada, los elementos virtuales se añaden a tu mundo.

Aplicaciones que usan realidad aumentada

Desde juegos, viajes en el tiempo, y traducciones simultáneas, éstas son las aplicaciones más interesantes de realidad aumentada:

1.    Pokemon Go

No es el primer juego creado de realidad aumentada, pero sí el más famoso por el momento.
Basado en una caricatura japonesa, este juego –al igual que en la caricatura –consiste en atrapar todos los Pokemones, traducido como “monstruos de bolsillo” (pocket monsters), que aparezcan a tu alrededor.
Gracias a la realidad aumentada, ahora puedes “ver” los pokemones que se encuentren a tu alrededor y capturarlos por medio de pokebolas para añadirlos a tu colección.


Igual que en la historia original, puedes llegar a los Gimnasios Pokemon y poner a tus pokemones a pelear. Así mismo, encontrarás “pokeparadas”, las cuales te darán pokebolas, inciensos, pociones, y otros artículos que necesitarás para cuidarlos, curarlos, y atraparlos correctamente.

2.    Google Translate

Ya es de bastante ayuda tener un traductor que te ayude con las palabras difíciles de otro idioma, pero somos un mundo tan grande y tan diverso, que al salir de viaje necesitamos una herramienta más poderosa que nos permita traducir al instante.
Para evitar cometer errores ortográficos (sumamente comunes cuando se trata de un idioma ajeno a nosotros), Google creó una aplicación que permite tomar fotos y traducirlas al momento.

 

La barrera del lenguaje no volverá a ser un problema a la hora de viajar.

3.    Snapchat

Si quieres hacer tus selfies o videos más divertidos, esta aplicación es para ti.
Sólo necesitas tomar una foto o video y podrás colocar filtros o stickers encima de estos. Desde poner un filtro donde parezca que tienes nariz y orejas de perro, hasta el famoso sticker que vomita arcoíris, podrás darle vuelo a tu creatividad y hacer contenido divertido y original.
Otra función que caracteriza a Snapchat, es que puedes compartir estas fotos y videos sólo con las personas que tú quieras. Funciona similar a una aplicación de mensajería instantánea, pero con Snapchat, tienes la opción de “hacer desaparecer” el contenido. En cuanto envías algo a otro de tus contactos, puedes elegir que sólo vean tu contenido de 1 a 10 segundos y luego no podrán volver a ver el mensaje. Así que si sólo quieres enviarle una selfie graciosa a tu mejor amiga, nadie más se enterará.

4.    La Ciudad de México en el Tiempo

Esta aplicación lleva a los usuarios a recorrer la Ciudad de México a través de sus etapas históricas. Gracias a su sistema de geolocalización combinado con la realidad aumentada, podrás saber cómo se veía hace 50 años esa zona donde estás y compararla con lo que ves actualmente.
Una gran aplicación que impulsará el turismo combinándolo con historia, generando algo para todos los gustos.

5.    Google goggles

A la hora de visitar un museo o algún monumento histórico, las fichas técnicas no siempre nos dirán todo lo que deseemos saber sobre alguna pieza de arte.
Especialmente desarrollado para estudiantes y para amantes del arte, esta aplicación te permitirá enfocar la pieza que más te gustó (incluso un código de barras) y con ayuda de Google, tendrás toda la información al respecto.

¿Todavía dudas de añadir la realidad aumentada a tu vida? Anímate y comienza a vivir de forma interactiva.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *