Fútbol americano implementa balones con sensores

balones-con-sensores.jpg

El fútbol americano es de los deportes que cuentan con mayor uso de la tecnología en la actualidad, ya que cuentan con cámaras capaces de revisar cada jugada y asegurarse de tener un marcador justo para todos.
Sin embargo, ahora que la tenemos al alcance, es el momento ideal para aprovechar toda la tecnología posible en los juegos, pues al notar los buenos resultados que tuvieron registrar los datos de aceleración y distancia para los lanzamientos, en la NFL se sienten listos para implementar sensores en los balones.

 

Balones desinflados

Muchos recordarán el escándalo de la última temporada de la NFL en la que se rumoraba que el equipo de los Patriotas había desinflado unos balones para tener mejores lanzamientos que pusieran en desventaja al equipo contrario y que le valieron el triunfo del partido al equipo liderado por Tom Brady.
Después de varios meses en proceso, se penalizó al mariscal de campo, pero tuvieron que realizar una recolección exhaustiva de evidencias para que se tomara una decisión respecto a este tema.

Revisión de jugadas

Otra situación que provoca retrasos en el tiempo real de los juegos es la revisión de jugadas.
Debido a la velocidad de los lanzamientos y a la velocidad que llevan los corredores, en ocasiones los entrenadores de cada equipo solicitan revisiones de cada jugada para asegurarse de que un jugador haya tocado o no la pelota, lo que puede provocar cambios en el marcador; o jugadas injustas que puedan perjudicar a los equipos y generar problemas tanto entre compañeros como entre rivales.
Al colocar sensores en los balones, optimizará la revisión de las jugadas y evitará que se pierda tiempo de juego.
Aunque aún no es un hecho consumado que los sensores se vayan a implementar cuando comience esta temporada de la NFL en el mes de Septiembre, ya comenzaron a hacerse un par de pruebas piloto en los partidos de pretemporada.

Entrenadores actualizados

Para poder contabilizar los daños y beneficios de cada jugada, los entrenadores suelen tener un pizarrón portátil en el que planifican y discuten cada movimiento con sus jugadores, evaluando las posibilidades de cada jugada.
Recientemente se anunció que estas pizarras serían sustituidas por tablets para que los entrenadores tuvieran una mejor oportunidad de planeación, y que además les informaran sobre las estadísticas de cada jugador.

El año pasado se implementaron sensores en las hombreras de los jugadores que permitieran saber si un jugador estaba demasiado cansado al final del partido o si tenía alguna lesión fuerte que le impidiera seguir en el juego.
Este monitoreo que antes se conocía hasta terminar el juego (o hasta que el jugador solicitara un cambio) ahora podrá ser llevado en tiempo real a sus entrenadores por medio de la Tablet, en la cual también aparecerá el rendimiento de cada uno para saber si están dando el 100% en la cancha o si necesitan cambiar de estrategias y entrenamientos.

Balones con sensores

Gracias a esta tecnología que esperemos sea implementada de manera oficial en los partidos de la temporada, habrá:
•    Medición de distancia y velocidad de los lanzamientos
•    Precisión en el punto donde cayó el balón
•    Certeza de si el balón fue tocado o no
•    Certeza de si el balón tocó primero el suelo o al jugador
•    Menor tiempo en la revisión de jugadas

Como ves, la implementación de este tipo de tecnología revolucionará el deporte de una manera positiva, y esperamos que pueda ser aplicada a otros deportes para disfrutar los partidos al máximo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *