Adriano, de emperador de Roma a robot

hadrian-bricklayer-robot.jpg

El emperador de Roma

Publio Elio Adriano, emperador de Roma del 117 al 138, es conocido por la construcción del Muro de Adriano, el anfiteatro de Nimes, el anfiteatro de Venus, el Castillo de Sant’Angelo, y los puentes del Tíber.
El “Muro de Adriano” fue una muralla levantada para mantener la estabilidad económica y marcar la frontera entre Britannia y el Imperio Romano, lo que hoy está ubicado aproximadamente en la frontera entre Escocia e Inglaterra.

El robot Hadrian X

Gracias a esta construcción –que fue realizada en corto tiempo para la época –y a su fama de viajero y constructor, los científicos han creado un robot que lleva su nombre.
El robot Hadrian X, o Adriano X, puede acomodar ladrillos y construir una casa entera en sólo un par de días. Es la última creación de la empresa australiana Fastbrick Robotics, que puede acomodar hasta 1,000 ladrillos por hora.

Después de 10 años y una inversión de 5 millones y medio de dólares, Hadrian X fue construido como un brazo robótico de 28 metros de largo con una máquina acomodadora de ladrillos automatizada.
Basándose en el programa CADCAM que diseña estructuras de interiores de casas, el robot produce el mínimo desperdicio pues su diseño permite una máxima movilidad, lo que maximiza el ahorro de tiempo (pues puede construir hasta 4 veces más rápido que los seres humanos) y minimiza los costos en productos y manos de obra.
El robot ha sido programado con un sistema similar al LIDAR –el mismo que utilizan los nuevos coches autónomos para medir las distancias del automóvil con el resto de los objetos –que le permite ordenar los ladrillos con un margen de 0.5 milímetros de error.

Además, la máquina está programada para cortar los ladrillos del tamaño necesario antes de ponerlos en la cinta transportadora de su brazo. Y para mantener los ladrillos en su lugar, son rociados con un poco de adhesivo constructor en lugar de utilizar un mortero convencional.

Se espera que el robot sea comercializado en algunos países para finales del año 2017; sin embargo, la empresa australiana ya está comenzando a trabajar en mejoras que reduzcan el costo de producción.
Al comercializar este robot se esperan grandes cambios en el mundo. Por ejemplo, podría ser transportado a zonas rurales con materiales suficientes a construir casas para gente que viva en situación de pobreza extrema y no sean respaldados por el gobierno para adquirir un lugar donde vivir. Gracias a su habilidad de construir casas enteras en sólo un par de días, estas zonas quedarían completamente transformadas en cuestión de meses, evitando que personas en situación de calle fallezcan por consecuencias climáticas o por ataques de animales.

Si bien el robot tiene que ser constantemente supervisado, resulta en un gran avance para acelerar las construcciones.
En este video se puede apreciar el trabajo hecho por el robot en poco tiempo:

¿Te sentirías seguro de vivir en un lugar que haya sido construido por un robot? ¿O crees que el trabajo humano es más confiable?
Tendremos que esperar unos años para saber si este robot podría sustituir enteramente al trabajo de construcción humana.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *