Cómo evitar hackeos actualizando tu iPhone

iphone-6s-plus-home-screen-hero.jpg

Apple anunció recientemente que era importante que todos los usuarios de iPhone actualizaran automáticamente a la versión 9.3.5 de su iOS a partir de un ataque realizado en contra del móvil de un disidente de los Emiratos Árabes.
Este ataque fue hecho por un programa informático espía de origen israelí que aprovechaba las brechas de seguridad en la actualización anterior.

 

El pasado jueves la empresa Apple anunció que ya estaba lista la actualización del sistema operativo más reciente, y que a diferencia del anterior, ya estaban reparados todos los hoyos que pudiera haber en la seguridad del teléfono para evitar que nuevos programas de hackers irrumpieran en nuestros sistemas.
Las fallas de seguridad anterior fueron aprovechadas por la empresa israelí de nombre NSO –dedicada a crear programas de espionaje –que ha desarrollado a lo largo de su historia programas que pueden leer los mensajes de los usuarios, interceptar los equipos, y escuchar los sonidos registrados en los teléfonos de las personas que ellos deseen.

 

El programa NSO fue notado cuando el activista de los derechos humanos Ahmed Mansoor alertara a las autoridades sobre el espionaje que se estaba llevando a cabo.
Mansoor comenzó a recibir mensajes de texto con un vínculo a internet, y automáticamente advirtió a especialistas canadienses trabajadores en la universidad de Toronto, quienes fueron rastreando pistas hasta saber cómo funcionaba y qué causaba.

Este programa funcionaba como un virus silencioso que entraba al sistema operativo del iPhone y recopilaba datos del usuario accediendo a sus aplicaciones de redes sociales. Tales como:
•    Gmail
•    Facebook
•    Skype
•    WhatsApp
•    Calendario
•    FaceTime
•    Line
Entre otras.

Aun cuando no tengas relación alguna con el gobierno o creas que tus datos no llevarían a ninguna pista de ser hackeados, es mejor que realices la actualización de tu sistema operativo y evites que programas como éste, o peor aún: virus dañinos, ingresen a tu teléfono móvil.

Cómo actualizar tu iPhone

Si no estás seguro de qué número de sistema operativo tienes puedes ir al menú de Ajustes o Configuración, luego acceder a la pestaña General, elegir Actualización de software, y te dirá si ya es posible Descargar e instalar la actualización 9.3.5 o si ya la tienes instalada.

Si no te aparece en esa pestaña, puedes sincronizar el teléfono con tu computadora y abrir tu programa iTunes. Cuando esté listo para sincronizar, te dirá que hay una nueva actualización disponible y que la puedes descargar e instalar mientras tu teléfono se sincroniza con la computadora.

Recuerda que para efectuar cualquier Descarga e instalación, el teléfono móvil debe tener más de 50% de carga o bien, debe estar conectado a una fuente de poder.
Toma en cuenta que para una mejor descarga del sistema operativo, es mejor estar conectado a una red WiFi que utilizar una red de datos, ya que de estar en un lugar con poca recepción, corres el riesgo de que quede mal instalado o que se corte la instalación.

No permitas que sistemas externos ingresen a tus datos personales y cuídate de no compartir direcciones o números de cuenta por redes sociales. Es cierto que la empresa debería considerar estas posibles fallas antes de poner a disposición de los usuarios una nueva actualización de sistema operativo, pero más vale cuidarse uno mismo y realizar esta actualización mejorada lo antes posible.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *